El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, se reunió con su equipo para informar de que van a solicitar reuniones con la Ciudad y con la Delegación del Gobierno para la semana que viene. Llevarán no solo su presentación como nueva directiva de esta entidad, sino también un programa con medidas que precisa el empresariado de la ciudad. Para Alcoba, “el Patronato de Turismo y la Autoridad Portuaria son pilares básicos para el futuro de la ciudad”.
Las ayudas por la COVID-19 será la primera petición que haga la nueva directiva de la CEME al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. Alcoba explicó que los empresarios precisan de tener ya esa financiación que les ayude a continuar con sus negocios tras dos meses de cierres. Tiene una batería de medidas y peticiones que hacer a las autoridades, pero aseveró que primero quieren presentárselas a ellas y luego las harán públicas. Pero insistió en que los empresarios y autónomos necesitan cuanto antes las ayudas que llegan del Estado y de la Ciudad. Por ello, remarcó que solicitará que se agilicen todo lo que se pueda.
El futuro
Además, Alcoba se compromete a trabajar con todos los empresarios por el futuro de la ciudad. Y remarca que este trabajo también debe realizarse con las instituciones, como el Patronato de Turismo y la Autoridad Portuaria. “Son pilares básicos para el futuro de la ciudad”, aseveró.
En este sentido resaltó la importancia de estos dos organismos para la ciudad para buscar nuevos nichos de mercado y trabajar para que la ciudad pueda tener un turismo y sea atractiva para los turistas. En este sentido, apuntó que quizás no es necesario traer cruceros de lugares como Miami porque es complicado competir con Marruecos o la Costa del Sol, pero indicó que sí se puede hacer un esfuerzo para potenciar las visitas de los 8 millones de habitantes que hay en Andalucía.
Aunque también matizó que para lograr eso hay que conseguir mejores barcos y precios más asequibles en los billetes de las navieras y avión.
Argelia
De ahí que remarcó que en este punto tendrán que trabajar tanto la Ciudad como los empresarios y el Patronato de Turismo, sobre todo, tras anunciarse que no habrá Operación Paso del Estrecho ni hay mercancías que cargar para pasar por la frontera, por lo que los barcos pueden disminuir las frecuencias.
En cuanto a la posibilidad de abrir una línea de transporte de mercancías con Argelia, se destacó que es una iniciativa del Puerto. Ahora se aprovecha la línea de Transmediterránea y hay un acuerdo para hacer un frente corrido hasta Argelia vía Almería.
Dos vocales
Asimismo, el presidente de la CEME indicó que llamará a dos miembros de la candidatura de José Reyes para que formen parte de la directiva actual como vocales, como son el presidente del sector de Construcción, Guillermo Remartínez, y la presidenta de la Asociación de Transportistas, Francis Serón. Esta última no solo por su experiencia, sino porque es una de las tres mujeres que lidera una asociación de la CEME. Ayer por la mañana desconocía si los dos se sumarían o no a esta directiva. En cuanto a que José Reyes no podía presentarse a la dirección de la confederación por estar jubilado, Alcoba lo reconoció pero dijo que aún así no se han impugnado las candidaturas.
Por último, sobre la fue durante muchos años la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, dijo que le agradeció todo el trabajo al frente de la entidad.
Un repunte los primeros días de rebajas en el sector textil
El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, aseguró que se ha visto un pequeño repunte en la economía local debido a los primeros días de rebajas. Pero apuntó que esto afecta al sector textil, de deportes, de los complementos y el calzado. También reconoció que como los melillenses no han podido moverse de la ciudad, el consumo se ha centrado en Melilla en los meses de mayo y junio. “Pero nosotros dependemos y lo hemos dicho muchas veces, además es complementario, del público de Marruecos. Si no es al por mayor, al retal”, apuntó Alcoba. Pero los principales clientes que pueden venir de la clase media de Marruecos son “fundamentales” para el comercio y la hostelería, insistió.
El presidente de los empresarios indicó que ahora hay que esperar a ver cómo y cuándo reabre la frontera. “Sabemos que va a ser complicado”, añadió. Y también lamentó que Marruecos quiera acabar con el comercio atípico que ve como una competencia desleal. Indicó que en este punto no se puede hacer nada. Pero remarcó que sí que hay que recuperar la aduana comercial y hacer todas las gestiones que sean necesarias para ello. “Para nosotros es fundamental que se abra la frontera porque es complementario al cliente local”.