En una manifestación espontánea en las puertas del CETI, decenas de tunecinos clamaban que les diesen la salida a la península argumentando que los tienen bloqueados en Melilla. “Pedimos la protección de España, pedimos también la salida porque somos muchos aquí y hay mucha presión. Madrid ha bloqueado la salida de los tunecinos desde hace dos meses y medio”, contó Hager, una de las manifestantes. Esta explicó que hay unos "650 tunecinos" inmovilizados en el CETI y que a los recién llegados no les dejan entrar porque “está lleno”, a pesar de haber pasado por la Policía, por lo que no les queda otra que dormir en la calle. Es el caso de Ayoub, que llegó el pasado día 2 de enero a la frontera de Beni Enzar pidiendo Protección Internacional. Desde allí fue enviado al CETI, donde aún no le han dejado entrar, según explicó este.
Cada uno de los manifestantes lleva una historia consigo, pero todos claman lo mismo: salir de Melilla. “Quiero salir, quiero salir del CETI. Ha habido muchas salidas recientemente, menos para los tunecinos, que estamos bloqueados", relató Sadou, una tunecina que se vino a Melilla hace unos meses con su hijo de cuatro años. Esta se preguntaba que "¿por qué estamos bloqueados?, ¿por que solo los tunecinos? Por eso estamos aquí, para manifestarnos y porque queremos salir”.
En la manifestación, había bastantes jóvenes que vienen a Melilla en busca de trabajo y futuro, como cuenta Wassim. “La mayoría de nosotros tiene estudios superiores, somos estudiantes y hemos venido por razones diferentes”, contó el joven y aclaró que "queremos que se aclare cuál es nuestra situación aquí, porque las otras nacionalidades van saliendo y nosotros esperamos, día a día, segundo a segundo, el momento de nuestra salida para tener nuestra libertad y seguir avanzando”.
Desde el CETI, les contaron que ellos no tienen decisión sobre la salida y lo manifestantes creen que viene de Madrid la decisión. Compañeros de otras nacionalidades también les apoyaron en la protesta, como los argelinos, que contaron que se encuentran en la misma situación.