La Memoria del 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía expone que el edificio del Quinto Centenario, donde se encuentran los órganos judiciales de Melilla, cuenta con problemas de espacio, seguridad, y un inadecuado mantenimiento. Espacios pequeños y sin ventilación, aparte de goteras, son algunas de las deficiencias de los Juzgados melillenses.
Esas dificultades se han incrementado aún más por la situación de pandemia actual, ya que los reducidos espacios hacen casi imposible cumplir con las medidas de seguridad, aseguran. “Especialmente preocupante es la situación tanto del Juzgado de Guardia como del Registro Civil, donde son urgentes reformas integrales de ambos espacios”, subrayaron.
Los juzgados de Melilla mantienen cierta estabilidad a pesar de la pandemia del coronavirus, según los datos ofrecidos por la Memoria Anual del 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En este se señala que los juzgados de la ciudad reciben casos por debajo de la media según se indica en distintos apartados. “La Sección Séptima, con sede en Melilla, presenta unos ingresos por debajo de la carga referencial de trabajo para las Secciones mixtas de Audiencias Provinciales”, expresan en la Memoria. Y es que durante el 2020 hubo 442 asuntos registrados, 417 resoluciones dictadas y que con tres magistrados titulares, cada uno lleva 147 casos de media.
Respecto a la litigiosidad penal, en la Audiencia Provincial de Málaga la actividad desarrollada se mantiene en un nivel similar entre ellas, salvo la Sección séptima en Melilla que tiene una carga de trabajo penal muy inferior. De la carga total la Sección primera ha resuelto un 95%, la Sección segunda un 91%, la tercera un 90%, la séptima un 87%, la octava un 79% y la novena un 90%, lo que refleja, en general, una buena laboriosidad y esfuerzo resolutivo. También han tenido 2.577 asuntos civiles, 760 de ejecución civil, 5.229 asuntos penales.
Acerca de la carga de trabajo civil, señalan que partiendo de un criterio orientativo de 200 asuntos por Magistrado y año para las Secciones civiles de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, aconseja plantearse la necesidad de ampliar la plantilla del orden jurisdiccional civil en tres magistrados.
Aún así, detallan que habiendo unos 260 asuntos por Magistrado y año para las Secciones mixtas de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, la Sección 7ª, con sede en Melilla, tiene un nivel de ingreso por debajo de dicho porcentaje o indicador
Y es que la memoria señala que ambas Ciudades Autónomas tienen una planta equilibrada, en función del número de asuntos, civiles y penales, ingresados. Además, en las dos ciudades se cuenta con un Juez de
Adscripción Territorial, añadido al número de titulares de órganos unipersonales, y que viene desempeñando funciones de sustitución o refuerzo.
En niveles generales, explicaron que la crisis sanitaria está provocando la reducción del número de asuntos ingresados y el aumento de causas pendientes en Andalucía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…