-
AUGC denuncia colas de más de tres horas en Beni Enzar durante los últimos días
La historia se repite. Las colas de vehículos en los dos puestos fronterizos habilitados en la ciudad para el tránsito rodado son una constante. Ahora, con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en marcha, se está notando especialmente, aunque el tráfico de automóviles que llegan en barco a Melilla para pasar a Marruecos no esté siendo, por el momento, demasiado elevado.
El Faro contactó ayer con fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes afirmaron que en los últimos días se han producido aglomeraciones de más de tres horas en Beni Enzar. Desde esta entidad achacan los atascos a dos razones.
La primera de ellas, desde su punto de vista, es la falta de efectivos suficientes de la Benemérita; la segunda, la escasa fluidez del tráfico en el lado marroquí de la frontera, que provoca embudos que impiden un tránsito adecuado desde el lado español.
Como se ha dicho en numerosas ocasiones, la solución a este problema corresponde a los gobiernos de los dos países. No obstante, la Delegación del Gobierno en Melilla debe poner de su parte para que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen en las mejores condiciones en la frontera.
Y esto, según la AUGC, no está ocurriendo. Esta asociación de la Guardia Civil subraya que se están teniendo que enviar a los puestos fronterizos a guardias destinados a otros menesteres. Esta situación se ha producido en ocasiones anteriores. Es decir, se está tropezando en la misma piedra.
Las asociaciones del Instituto Armado llevan tiempo reclamando más efectivos para Melilla. ¿Cuánto tiempo deberán esperar los funcionarios de este Cuerpo para contar con refuerzos?