Los miembros de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) se sienten "defraudados" por la falta de respuesta a sus reivindicaciones en el transcurso de la primera reunión que el Coperfas celebró el pasado día 13 de diciembre, tras la constitución del último Gobierno. A la reunión, además, no acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles, según ha señalado esta organización profesional en una nota de prensa hecha pública este martes.
Desde el cuarto pleno del Comperfas, celebrado el año 2021, donde "no se estaba avanzando en temas tales como retribuciones, modelo de carrera o derechos del personal militar", ATME optó por abandonar este órgano de representación, al entender que la situación no había mejorado.
Sin embargo, cumpliendo lo aprobado por unanimidad en la última Asamblea General de la Asociación, los representantes de ATME acudieron al primer Pleno del Coperfas celebrado después de estar constituido el nuevo ministerio de Defensa, donde intervinieron para requerir el compromiso de mejorar las retribuciones del personal militar, el modelo de carrera y la Ley Orgánica de derechos y deberes de los militares. Asimismo, lamentaron la ausencia de la presidenta del Coperfas, la ministra Margarita Robles, donde estimaban que hubiese sido el mejor momento para trasladar a los militares cuáles iban a ser las líneas maestras del ministerio en materia de personal.
Alegaciones
La asociación presentó tres alegciones en esa reunión. Una al proyecto de Orden Ministerial por la que se fijan las cuantías de las compensaciones económicas, se identifican como una única localidad determinadas áreas geográficas y se dan normas para su aplicación, donde se proponía que la compensación económica fuera idéntica para todos los militares, diferenciándose solamente por el área geográfica de destino.
Otra de las alegaciones hacía referencia al proyecto de Orden DEF por la que se determinan las condiciones a cumplir por los cursos para que permitan alcanzar las competencias requeridas para las especialidades del segundo tramo de la carrera militar, donde se proponía que el periodo transitorio para su aplicación fuera de 3 meses en vez de los dos años marcados. De esta forma se posibilitaría que los militares de tropa y marinería no tuvieran que esperar el citado plazo de tiempo para poder ver publicadas las primeras convocatorias de cursos para acceder a ellas, debiendo recordarse que hoy en día son la única escala que no puede acceder a las citadas especialidades.
Y la tercera va dirigida al proyecto de Orden de Defensa por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de un Máster Universitario en Derecho Militar para el personal militar del Ejército de Tierra, donde se proponía que se baremara al empleo de cabo 1º, al no entenderse esta discriminación cuando se estaban baremando terceros y cuartos empleos de otras escalas.
De las alegaciones presentadas solo fue admitida la tercera, con lo cual se baremará el empleo de cabo 1º en las bases reguladoras.
Las preguntas presentdas por ATME , con objeto de averiguar las líneas maestras del ministerio durante la actual legislatura, serán contestadas por escrito en un futuro.
Medidas de ATME
ATME no ha salido satisfecha del resultado del Pleno, sobre todo por la postura de la subsecretaria de Defensa, presidenta en funciones de este órgano, de retrasar la contestación a las preguntas presentadas.
Como primera medida, el presidente de la asociación ha remitido una carta a todos los presidentes y secretarios generales de las asociaciones profesionales militares presentes en el Coperfas, con objeto de intentar aunar esfuerzos y promover acciones que permitan luchar para mejorar la situación retributiva, profesional y de derechos.
"ATME es muy consciente que solamente desde la unidad de acción de todas las asociaciones se podrá dar una solución a las legítimas reivindicaciones de los militares". Como segunda medida, dependiendo de las respuestas a las preguntas presentadas, ATME volverá a dejar de asistir a los plenos del Coperfas.