La Cofradía del Flagelado conserva los primeros pasos que hicieron los artesanos locales como peanas de los actuales titulares. Están expuestos en la iglesia de la Medalla Milagrosa.
Cuando 1983 se refundó la Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor los artesanos de la ciudad fueron los encargados de hacer los tronos para sacar a sus titulares en procesión. Esos pasos estaban hechos de madera y fueron decorados con imágenes pintadas por uno de los componentes de esta entidad que era profesor de la Escuela de Arte, Salvador Atencia ‘Boris’. Estos tronos no se tiraron a la basura cuando en el 98 se renovó todo el patrimonio de la cofradía y se consiguieron nuevas imágenes más grandes que no podían ir sobre ellos. Esas maderas decoradas de forma magnífica son las peanas en las que actualmente están posados los titulares y otras imágenes cuando residen en las pequeñas capillas que hay en la iglesia de la Medalla Milagrosa.
Seguro que los melillenses han visitado en un gran número de ocasiones esta parroquia y nunca han caído en mirar sobre qué están situados el Flagelado o la Virgen del Mayor Dolor o de dónde proceden las maderas que hacen que el Resucitado parezca que está en marcado. Esas piezas de madera que tienen pinturas con representaciones de las escenas de la Pasión de Cristo fueron en su día el soporte de las imágenes que esta cofradía sacaba en procesión.
En aquellos años, las representaciones del Flagelado, el Mayor Dolor, La Pollinica y el Resucitado eran más pequeñas y cuando la hermandad fue renovando sus titulares por otros de mayor tamaño, los tronos también tuvieron que transformarse, se consiguieron otros de hierro que fueron fabricados en Málaga y Córdoba.
Francisco Ramos, representante de la Junta de Gobierno de esta cofradía, aseguró que nunca quisieron deshacerse de esos tronos de madera antiguos porque recuerdan los orígenes de esta entidad. Fueron diseñados por los artesanos locales y llevaron mucho trabajo y esfuerzo conseguirlos. Además, asegura que se trata de una forma de homenajear a los que refundaron esta cofradía de la nada. No es que hoy en día tengan muchos recursos, pero cuando Atencia y los de su junta de gobierno estaban al cargo, tenían aún menos.
Estas maderas se conservan para recordar aquellos años y para hacer un reconocimiento a la labor desinteresada que realizaron aquellos hombres con los que el Flagelado volvió a salir a la calle.
Las tablas talladas que enmarcan el Resucitado cuentan con el escudo de la Agrupación de Cofradías y el resto de maderas que sostienen a la Virgen del Mayor Dolor, al Flagelado o a la Virgen del Carmen que tiene la Medalla Milagrosa están decoradas con escenas que resumen con gran belleza los últimos días de vida de Cristo. Entre ellas, cuando Jesús decide lavar los pies de sus discípulos, cuando las mujeres le recogen tras fallecer, su crucifixión, cuando carga por las calles con la cruz o el momento de su resurrección.
Pero la duda que surge tras saber que esos pedestales son los antiguos tronos es dónde están las imágenes que portaban. Ramos explicó que el Flagelado está en una capilla en el patio de la iglesia, que el Resucitado está en la parroquia de San Francisco Javier y que el Mayor Dolor está en el Tercio Gran Capitán. Además, entre sus proyectos está ‘reubicar’ a la pollinica que también fue sustituida por otra más grande.
Cuando en el 1998 empezaron a renovar las imágenes y adquirieron unos tronos más grandes para llevarlas no había problemas con los portadores. En aquellos años se contaban con los suficientes hombros como para recorrer las calles de la ciudad con todos sus titulares. La duda es si este año conseguirán salir de la Medalla Milagrosa con todas sus imágenes.
Este cofrade aseguró que esperan reunir a los suficientes portadores para que la Esperanza pueda pasear por las calles el Domingo de Ramos. En caso contrario, sólo podrán sacar en procesión a La Pollinica, como ya ocurrió el pasado año. También esperan que la lluvia no haga acto de presencia esta Semana Santa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…