El Día de la Ciudad fue el elegido para inaugurar los dos cañones traídos de las Islas Chafarinas. Las piezas de artillería ‘Elorza’, con más de cien años de servicio, ahora se ubican en la Plaza del Mar y en el Dique Sur, procurando así un mejor mantenimiento y su permanencia.
Las Islas Chafarinas están más presentes que nunca en Melilla. Ayer fue el día elegido, coincidiendo con la conmemoración del 520 aniversario de la españolidad de nuestra ciudad, para inaugurar los cañones ‘Elorza’, instalados en la Plaza del Mar y en el Dique Sur. Ahora forman parte del patrimonio de nuestra ciudad, pero las dos piezas de artillería han pasado más de cien años prestando sus
servicios en la Isla de Isabel II.
Estos cañones supusieron un auténtico hito histórico, puesto que fueron las primeras piezas rayadas de retrocarga de las que dispuso la Artillería de Costa en España. Como se puso de manifiesto duante el acto de inauguración, el general Elorza fue quien dio nombre a ambas piezas de artillería, puesto que las dos son fruto de su trabajo e investigación.
Mantenimiento
El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez de Otazu, sostuvo que las piezas fueron traídas a Melilla desde las Islas Chafarinas para garantizar su permanencia y mantenimiento.
“Vamos a mantener los cañones y a cuidarlos por siempre, porque significan la simbiosis entre las Fuerzas Armadas y el pueblo de Melilla, constituyendo un único pueblo”, agregó al respecto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
520 aniversario
El jefe del Gobierno local aseguró que ayer era “un gran día”, puesto que se cumplían 520 años de la españolidad de Melilla. “Estuvimos en la construcción de la España moderna. Ahí estuvo la ciudad y estará por siempre, aclaró el presidente.
“Sin la más mínima contemplación hacia otros menesteres, hoy es el día en que España tiene presencia en Melilla y de esto hace 520 años. No nos llamemos a engaños porque esta es la verdad y la realidad”, zanjó Imbroda.
Estas declaraciones se produjeron un día después de que el líder del principal partido de la oposición, Mustafa Aberchán (CpM), asegurase que la españolidad de Melilla tiene su origen en el Tratado de Wad-Ras, que data de 1860.