Categorías: Sociedad

Triunfal entrada de ‘La Pollinica’ y La Legión en la Jerusalén melillense

Melilla vivió ayer un esplendoroso Domingo de Ramos, con cientos de melillenses en la Avenida y una procesión multicolor que palpitó con el ‘Novio de la Muerte’.

La Avenida fue ayer una marea de gente tras el paso mañanero de ‘La Pollinica’ y María Santísima de Gracia y Esperanza. Una procesión que jamás sería igual si no tuviera de acompañamiento al cuadro de gastadores, banda y piquete de La Legión que, en su entonar continuo, por el centro de la ciudad, del ‘Novio de la Muerte’, promovió toda una marea de melillenses tras su paso.
Y así ocurrió porque ayer la Avenida concitó, como no se recuerda en los últimos inicios de la Semana Santa, a más de un millar de personas que no dejó de acompañar a la procesión desde su entrada en la calle O’Donnell hasta su salida, pasada las tres de la tarde, de la denominada carrera oficial.

Nuevo recorrido

La procesión, en su nuevo recorrido forzado por las obras en el Parque Hernández, no perdió en belleza plástica aunque en este año no pudiera pasear bajo el hermoso palmeral de nuestro pulmón urbano.
Como señaló a ‘El Faro’ el presidente de la Ciudad, que encabezó la comitiva junto a destacados miembros de la Cofradía de Batería Jota, se sucedió “entre preciosas calles interiores del centro de Melilla” que, inusitadamente, ofrecieron una imagen diferente de ‘La Pollinica’ en su apertura tradicional de la Semana de pasión cristiana.
Juan Antonio Ramos, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado y María Santísima del Mayor Dolor, no cabía en su gozo. “Ha sido todo un éxito”, declaraba ‘El Faro’, al tiempo que agradecía  la respuesta de los hombres y mujeres de trono, un total de 160, que ayer “sirvieron de pies al Cristo y a la Virgen”, evidenciando que la crisis de portadores en nuestra Semana Santa es más fluctuante que lineal.

Novedades

Este año no sólo ha habido mucho más público que en las ediciones anteriores. Varias novedades han contribuido a hacer posible una procesión en la que la Banda del Cristo de la Flagelación, perteneciente a la misma hermandad de Batería Jota, relucía con luz propia, con sus nuevo uniforme de gala y sus marchas procesionales de estreno para la ocasión.
Además, las mujeres, con mantillas blancas, se veían acompañada de niñas que igualmente lucían mantillas inmaculadas porque, como dijo Juan Antonio Ramos, al fin y al cabo, en la procesión de las palmas, los niños tienen un papel muy protagonista. “Esperemos que, como con la Banda –comentaba el hermano mayor- cada año vayamos a más y sean más las niñas que se sumen con mantilla al paso de ‘La Pollinica’”.

Momentos álgidos

Hubo levantadas al cielo de los tronos, pausados balanceos ante la Iglesia arciprestal de la ciudad y presidencia de la Agrupación de Cofradías que saluda a las procesiones a su paso por el centro de la Avenida. Aplausos a La Legión y a la misma marcha procesional. Y, sobre todo, un sol resplandeciente que con el nuevo telar de palio de la Virgen de la Esperanza, mucho más traslúcido, ofrecía una iluminación extraordinaria en beneficio de una nueva y más radiante imagen de la hermosa talla y el preciosista manto verde de filigranas doradas, hermosamente bordado gracias al buen hacer de las mujeres cofrades de la misma hermandad.
Legión y protagonismo

No obstante, el protagonismo de los pasos estuvo una vez más fuertemente reñido con el de La Legión, que de forma metafórica hizo ayer una entrada triunfal en la Jerusalén melillense y que con sus cien hombres, entre banda de música, cuadro de gastadores y piquete de infantería, se convirtió un año más en el principal atractivo del comienzo de la Semana Santa, por su condición de Hermano Mayor honorario de la Cofradía de Batería Jota. De hecho, la Virgen, en el extremo frontal de su peana, lleva el chapiri legionario
Cabra incluida, la evolución de La Legión redobló el éxito indiscutible de un Domingo de Ramos, en el que el camarero mayor de la Hermandad del Flagelado, José Álvarez ‘Pepito’, demostró de nuevo su arte para arreglar las imágenes y los tronos, con la ayuda de Rocío Pomares y Javier Atienza, sobrino del hermano mayor honorífico ya fallecido y siempre recordado, Salvador Atienza, y autor también de los dibujos que han servido de base a los nuevos estandartes que del Flagelado y el Mayor Dolor estrenará la misma Hermandad en su desfile del próximo jueves.
Más de siete horas

La procesión, como suele suceder, no volvió al templo hasta las cinco de la tarde, tras casi siete horas de marcha por las calles de Melilla y una salida muy arropada por el público, en la que el presidente Imbroda tuvo el honor de pegar al portón para marcar el inicio de la procesión de ‘La Pollinica’, mientras que José Velasco, guía espiritual de la hermandad y párroco de la Medalla Milagrosa, hizo otro tanto con el paso de Gracia y Esperanza.
En la comitiva presidencial, junto a la primera autoridad local, el hermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Ramos, un representante de La Legión, el diputado nacional por Melilla, Antonio Gutiérrez, y otros miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Flagelado.
Además, se sumó a la presidencia la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, junto a otros representantes de entidades vinculadas a la misma hermandad de Batería Jota.

Agradecimiento de J.A. Ramos: "No nos han faltado manos ni pies"

El hermano mayor de la Cofradía del Flagelado, Juan Antonio Ramos, aprovechó ayer la presencia de ‘El Faro’ en la procesión de ‘La Pollinica’ para hacer llegar su agradecimiento a los 160 portadores, hombres y mujeres de trono, que hicieron posible el desfile procesional, sumidos en el anonimato, bajo el capuz blanco y la saya roja que aúnan los colores de la hermandad.
“No me esperaba esta respuesta –comentaba emocionado- . No nos han fallado, han estado ahí con nosotros y son los principales protagonistas. Gracias a ellos, al Cristo y a la Virgen no le han faltado pies y manos”.
Los portadores hicieron un desfile hermoso y ordenado, bajo las órdenes del capataz Antonio Pérez y Antonio Guevara como contraguía en ‘La Pollinica’, y de José Francisco Ramos y Roberto Vargas, como capataz y contraguía , respectivamente, en el paso de María Santísima de la Esperanza.
En total, más de 450 personas en el orden procesional, entre penitentes, nazarenos, hombres y mujeres de trono, miembros de la banda de música y legionarios, a los que hay que sumar, al margen del público, los muchos cofrades, amigos y familiares que siguieron a la procesión durante todo su recorrido durante las siete horas largas de desfile por las calles de nuestra ciudad.

Una de las levantadas al cielo de la imagen de la Pollinica. Ana Reyes

La Legión sirivió todo un espectáculo en su acompañamiento al paso de los tronos. Ana Reyes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace