Triple proyecto para dar un lavado de cara al Monte María Cristina

El Gobierno melillense puso ayer la primera piedra de unas nuevas pistas deportivas. También se prevé un nuevo vial y ya está en marcha la construcción de una ludoteca. El Gobierno local puso ayer la simbólica primera piedra de las pistas polideportivas del Monte María Cristina, que estarán listas dentro de cuatro meses, según el pliego de condiciones. Varios dirigentes del Ejecutivo autonómico, con su presidente Juan José Imbroda a la cabeza, participaron en el acto de inicio de las obras, en el que, como es tradición, se enterró en los terrenos del proyecto una urna con la prensa del día y monedas de curso legal, a modo de cápsula del tiempo.
Concluido el acto, el presidente autonómico mostró su satisfacción por el arranque de esta iniciativa, pues recordó que durante años fue imposible de abordar a causa de la falta de suelo en la barriada. Finalmente, un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de una parcela de propiedad estatal ha posibilitado que esta infraestructura deportiva pueda construirse.
Imbroda señaló que en las pistas habrá un par de porterías para la práctica de fútbol y balonmano, así como un par de canastas para convertir el terreno de juego en una cancha de baloncesto. “Llevábamos muchos años detrás de este proyecto. La falta de suelo provocó que se dilatara en el tiempo, pero finalmente hemos logrado poner la primera piedra y en julio volveremos al barrio a estrenar las instalaciones. Estoy muy satisfecho por el inicio de las obras, los vecinos están de enhorabuena”, añadió el máximo dirigente del Ejecutivo local.
Las pistas deportivas estarán localizadas en paralelo a la calle Río Bidasoa, limitando con uno de los muros de la parte este del centro penitenciario. Ocuparán una superficie aproximada de 2.700 metros cuadrados y su construcción supondrá una inversión de 215.000 euros, 21.000 euros por debajo del precio inicial de licitación.
Para la ejecución será necesario construir muros de hormigón armado de unos 7,5 metros de altura, dotados de sistemas de drenaje que contendrán las tierras de relleno que formarán la explanada del terreno de juego.
También se actuará sobre la calle aledaña, que conectará con la de Horcas Coloradas “para evitar que los vecinos tengan que dar un rodeo”. Así, se construirá un vial de 75 metros lineales como prolongación de la calle Río Bidasoa. El nuevo vial tendrá una calzada de seis metros de ancho y dos aceras de longitud variable.
Para la construcción resultará necesaria la excavación en desmonte de todo el paquete de firmes, hasta lograr el perfil longitudinal que más se adapte, tanto a la orografía como a las edificaciones colindantes existentes, de cara a optimizar desde el punto de vista económico y medioambiental el movimiento de tierra destinado a tal fin.
En cuanto a la red de saneamiento, se proyecta una red de drenaje superficial que conecte con la existente mediante un vial unido ladera abajo. Se dotará  a la  nueva infraestructura del alumbrado público necesario para alcanzar la luminosidad mínima recomendada.
“Los habitantes del Monte María Cristina agradecerán este proyecto, porque hasta la fecha no disponían de una zona para la práctica del deporte. Además, la expansión de esta calle vendrá a mejorar su calidad de vida”, abundó el presidente.

Obras de la ludoteca

A estas iniciativas hay que sumar el inicio de las obras de una ludoteca, que comenzaron la semana pasada. Con estas actuaciones, el Ejecutivo de Melilla tiene intención de dar un profundo lavado de cara al barrio, uno de los más afectados por el paro y la pobreza a nivel local. Con estas tres obras se logrará potenciar el apoyo escolar a los niños de Educación Primaria después de clases, fomentar las actividades deportivas y saludables y mejorar la movilidad de los vecinos con la creación del nuevo vial.
Imbroda calificó este paquete de obras como “muy positivo” para el Monte María Cristina y señaló que todas estarán listas para el próximo julio. “En cuatro meses estaremos aquí inaugurándolas”, señaló.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace