El Real Club Marítimo de Melilla ha acogido este viernes, dentro del ciclo de conferencias Triple Ese, dos conferencias a cargo de Guillermo Carracedo y Antonio de la Rosa sobre vivencias experimentadas a través del deporte, normalmente de los considerados extremos.
Antes de su charla, El Faro ha tenido oportunidad de charlar con ambos. De la Rosa, quien se dedica a hacer expediciones de todo tipo, anota que Carracedo es “uno de los mejores surfistas del mundo y campeón de Europa”. Éste le devuelve la gentileza asegurando que De la Rosa es “un crack, un aventurero”.
En cualquier caso, Carracedo quería hablar de “los sueños y la motivación”, especialmente después de proclamarse campeón de Europa el año pasado, así como sus proyectos para 2023. “Y este crack –repite- de aventuras locas tiene muchas que contar”.
Aunque ha mencionado varias aventuras, De la Rosa se ha centrado en la última, que le ha convertido, asegura, en la primera persona que rema y navega en solitario desde el Cabo de Hornos hasta Georgia del sur por el océano Antártico. Cosas que se le ocurren a uno al mirar la bola del mundo. ¿Habrá hecho esto antes alguien?
En cualquier caso, este deportista extremo aclara que habitualmente ya se tiene una cierta trayectoria. Él, por ejemplo, ya había cruzado a remo el Atlántico en 2014 y el Pacífico en 2019. Le faltaba la Antártida para completar el ciclo y ya lo tiene.
El año pasado ya estuvieron en el Triple Ese y este año repiten, porque les atrae “el amor a la aventura”, dice De la Rosa.
Carracedo se quedó entonces “enamorado” de Melilla, además, porque tuvo suerte con las olas. Habrá que ver este año, pero, por lo pronto, prevé que este sábado habrá olas para surfear. Entonces, si, además de practicar su deporte favorito, puede disfrutar “del entorno, el encanto y el calor de la gente”, está feliz.
Tras De la Rosa –madriñeño- y Carracedo –gallego- ha intervenido Iballa Ruano, campeona del mundo de windsurf. “Entre ella y su hermana, casi 30 veces lo han sido”, ha terciado Carracedo. Un documental ha acompañado su disertación. Se llama ‘Corazón de escamas’ y trata de sus resultados y su trayectoria profesional. Es su propia película. Carracedo asegura que es “digna de ver”.
Se les pregunta a ambos cuál es su sitio favorito para practicar su deporte. Carracedo lo tiene claro. Siendo, como es, gallego, se decanta por la Costa da Morte, un lugar con muchas olas durante todo el año, “con playas muy duras, muy vírgenes, muy brutas” y que, por tanto, atraen a quienes, como él, son “amantes del deporte adrenalínico”.
Por su parte, De la Rosa, aunque ha recorrido todo el mundo, se queda con la sierra del norte de Madrid, lugar donde vive y donde disfruta haciendo deporte en medio de la naturaleza. ¿Algún tipo de deporte en especial? Todo. Es “multideportista”, dice, ya que igual recorre largas distancias en bicicleta que hace expediciones en pádel surf, rema en kayak o recorre la montaña haciendo senderismo. Incluso ha participado en expediciones invernales con trineos, y estuvo 40 días cruzando Alaska. Cualquier actividad que le permita hacer deporte mientras está en contacto con la naturaleza.
En la sala anexa a la de las conferencias, hay una exposición con algunas tablas de surf una serie de dibujos relacionados con la práctica del deporte.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…