Categorías: Cultura y Tradiciones

Tricicle llega a Melilla con una obra en la que recopila sus siete espectáculos

 ‘100% Tricicle’ es la representación que acogerá el Kursaal los días 12 y 13 de septiembre.  Las entradas salen esta tarde a la venta.

Una risa cada diez segundos. Ésta es la promesa que hace Tricicle, una de las compañías más conocidas por el público español y a nivel internacional. Sus historias llegan a Melilla los días 12 y 13 de septiembre a las 21:15 horas en el teatro Kursaal. ‘100% Tricicle’ es la obra que representará y en la que se han recopilado los mejores momentos de las siete producciones que ha llevado a cabo esta compañía a lo largo de su historia.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer esta obra de teatro que inaugura la temporada en el Kursaal tras el parón de verano. Aseguró que ha estado detrás de estos cómicos durante mucho tiempo y por fin los melillenses van a poder disfrutar de este humor sencillo y humano en la ciudad. Las entradas salen a la venta esta tarde a las 18:00 horas tanto en la taquilla del Kursaal como en Internet.
‘100% Tricile’ permite a esta compañía volver a poner en escena los mejores sketchs que tanto han gustado al público y que siempre les demandan cuando realizan una nueva actuación.
Chocrón explicó que el humor y la puesta en escena de Tricicle se basa en personajes y acciones cotidianas que son canalizadas hacia la comedia. Esta compañía huye de los temas de moda y hace escenas que se convierten en intemporales. Esto es lo que permite que sean vigentes estos ‘gags’ a pesar de los años y de que se cambie a los intérpretes. También estas características hacen que Tricicle haya triunfado en otros países donde ni la cultura ni el idioma son similares a la española.

Más sobre la obra
‘100% Tricicle’ incluye las mejores escenas de Manicomic, Exit, Slastic, Terrrific, Entretres, Sit y Garrick. Están interpretados por la compañía Clownic y dirigidos por los fundadores de Tricicle.
Clownic  nace en 1985. Tricicle no podía continuar con una nueva gira que le proponía una agencia francesa porque deseaba embarcarse en otro proyecto, así que creó una segunda compañía, Clownic para que cumpliese con estos compromisos. Está compuesta por tres actores especializados en teatro gestual y que proceden de otros ámbitos como la danza o el teatro musical. Aunque la compañía matiza que no se trata de meros imitadores, sino que aportan frescura y creatividad a los espectáculos.
Clownic es la demostración de que el humor de Tricicle está basado en la calidad del guión y en la intemporalidad de sus espectáculos, además de en la calidad de la ejecución de sus intérpretes.

Tricicle, la compañía
Lleva casi 33 años haciendo reír sin utilizar la palabra, un estilo que los medios definen como ‘estilo Tricicle’, y que otros llaman teatro de acción, donde un ritmo trepidante se junta a un humor absolutamente universal, lo que produce un resultado espectacular:  “Un gag cada diez segundos”. Influenciados por Keaton, Tati, Wilder, Lubitsch o Monty Python, ha desarrollado un humor personal basado en la vida cotidiana vista desde un prisma sorprendente, absurdo y muchas veces ingenuo, donde el espectador se ve reflejado y por ello, es atrapado desde el minuto uno del espectáculo y no abandona la sonrisa o la carcajada hasta el final.
“Hemos trabajado en más de 20 países, cosechando éxitos tanto de público como de crítica. Hemos acercado nuestro humor a diferentes países, exóticos y lejanos algunos de ellos, sin ningún tipo de rechazo cultural, ni necesidad de cambio en la estructura del espectáculo. Gracias a la observación del ser humano como objetivo cómico, sin ataduras culturales ni modas pasajeras, podemos presumir de ser cómicos universales y repartir nuestro buen humor por todo el mundo”, resalta la compañía Tricicle.
Los componentes son tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. El 1 de noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos. En aquel momento cada uno de los  componentes de Tricicle eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático.
Después de varias temporadas actuando en salas alternativas, en 1982, dan el salto al circuito profesional, estrenando en la Sala Villarroel de Barcelona un espectáculo compuesto de sketches de géneros muy distintos que habían sido creados a lo largo de su etapa en cafés teatro. El espectáculo lo titularon Manicómic.

Todas
Juntas. ‘100% Tricicle’ es una recopilación de los siete espectáculos que ha montado esta compañía desde los 80.
Manicomic
Primer espectáculo. Difícil de clasificar, pero sienta las bases de lo que será Tricicle. Mezcla de forma indiscriminada las técnicas de máscara, pantomima, gag, clown y un ritmo muy rápido.
Exit
Monotemático.  Fue el primer espectáculo monotemático. La acción se desarrolla en la entrada de un aeropuerto y en el interior de un avión. Dos escenarios, pero más de 30 personajes en esta obra, entre pilotos, azafatas y pasajeros.
Slastic
El deporte. Es una sucesión de cómicas situaciones alrededor del mundo del deporte. Fue un notable éxito. Hoy día todavía se considera a Slastic la mayor creación de Tricicle.
Terrrific
Algo de miedo. Tricicle propone un divertido viaje a la casa del terror en la que los tres actores son visitantes y moradores de este hogar.
Entretres
El ser humano. Consigue provocar la sonrisa y desencadenar la risa a través de unos sketch independientes que revelan los puntos débiles del comportamiento humano.
Sit
Una silla. La silla ha sido y es un objeto indispensable en el recorrido vital del ser humano. También lo ha sido para Tricicle. Esta obra narra la historia de este objeto desde varios personajes.
Garrick
Primer risoterapeuta. Con esta obra Tricicle hace un homenaje a David Garrick, actor del siglo XVIII. Los médicos recomendaban sus espectáculos para sanar la pena, así se convirtió en el primer risoterapeuta de la historia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace