El borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para el 2014 salió ayer adelante con los votos en solitario del Partido Popular (PP). Los argumentos que planteó el Gobierno melillense a los grupos de la oposición no sirvieron para que CpM, PSOE y PPL apoyaran las cuentas locales del próximo ejercicio. Lo más reseñable es que por primera vez en lo que llevamos de legislatura los cepemistas no votaron a favor de los PGCAM.
Comenzó abriendo el debate el líder de CpM, Mustafa Aberchán, quien señaló que su partido se fiaba “bastante poco” del Ejecutivo, tanto en lo tocante al plano político como al económico. En lo que respecta al primero, subrayó que el Gobierno había incumplido el acuerdo que alcanzó con su formación política para apoyar las cuentas de este año, consistente en destinar 7,5 millones de euros a un plan de empleo extraordinario. En cuanto a lo financiero, señaló que los últimos informes del Tribunal de Cuentas apuntan que los presupuestos autonómicos varían entre un 21% y un 25% al finalizar cada ejercicio con respecto a los aprobados. Por estas dos razones, el cepemista aseguró que los populares tenían “un crédito deficitario” para convencer a su partido de que apoyar los PGCAM.
Además, criticó “que hay que ser muy valiente y osado” para presentar estas cuentas públicas con las elevadas cifras de paro y pobreza que hay en la ciudad autónoma. Aberchán recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 36,6% de la población está en situación de necesidad y un 40,6% en riesgo de exclusión social, así como que el paro afecta a casi 14.000 personas.
“El propio Gobierno ha calificado la situación de Melilla como dramática. Es muy preocupante que a estas alturas sigamos discutiendo sobre las fórmulas de discriminación positiva para los planes de empleo, que se han convertido en el único salvavidas de esta ciudad”, reprochó el líder de CpM. “Estos presupuestos únicamente servirán para aumentar los problemas que ya padecemos”.
En su segundo turno de palabra, pidió al Gobierno que además de comparar la buena situación financiera de la Ciudad con la del resto de España, haga lo propio con las cifras del desempleo y la miseria. “Estamos en la obligación de transformar los números en bondades. Si no se combaten los problemas de esta ciudad, puede haber expresiones violentas por parte de los melillenses. Es cierto que muchas de nuestras propuesta crearían paro, como la de reducir el personal eventual de la Ciudad, pero no se sufriría en absoluto, porque ese dinero podría destinarse a 150 familias”, concluyó.
Cuentas “opacas”
Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Gregorio Escobar, también hizo referencia a los informes del Tribunal de Cuenta que señalan que los presupuestos locales suelen variar un 25% al concluir el ejercicio con respecto a los presentados originalmente. En palabras del dirigente del PSOE, el Ejecutivo local se mueve con comodidad “entre estas imprecisiones y opacidades”.
Escobar reprochó la ausencia de un modelo de ciudad en el borrador de las cuentas públicas. “Han presupuestado ustedes seis millones de euros en obras diversas de escasa proyección cuando el Tribunal de Cuentas indica que se trata de una planificación poco transparente y escasamente beneficiosa”, apuntilló. “Deberían haber planteado actuaciones a largo plazo, no obras de pequeño calado, como las reformas en las consejerías”. Asimismo, señaló que por causas como las mencionadas el Tribunal de Cuentas anuló los presupuestos del año 2010.
Por otro lado, censuró que se vayan a conceder subvenciones “con nombres y apellidos” por valor de 10 millones de euros, mientras que únicamente se adjudicarán mediante convocatoria ayudas por 300.000 euros. “No discuto las que se otorgarán a Cáritas o Cruz Roja, por ejemplo, pero sí cuestiono las que se dan a entidades por mera afinidad política con el Gobierno”, apostilló.
El líder socialista pidió al presidente autonómico, Juan José Imbroda, que utilice con eficacia los recursos económicos con los que cuenta su Ejecutivo. Así, le recomendó usar los 1,3 millones de euros que gastará en asesores externos durante 2014 para cubrir el copago farmacéutico de los pensionistas melillense o recortar en partidas “superfluas” como la de defensa jurídica o gastos de Presidencia para reforzar con 1,5 millones más los programas de formación laboral.
“No les importan estos presupuestos. Saben que no son los reales, sino papel mojado. Los auténticos se los guardan para poder despilfarrar dinero a gusto en 2015, cuando sean las elecciones locales”, censuró Escobar.
Por último, reprochó que las comisiones de debate se celebraran con tanta premura. “Nos piden que hagamos un presupuesto nuevo cuando tenían que haber presentado el borrador en octubre. Lo han hecho con dos meses de retraso”, dijo el socialista. “Nos han puesto sobre la mesa un cheque en blanco y no estamos dispuesto a firmarlo”, concluyó para expresar su rechazo a los PGCAM.
“Los Santos Inocentes”
En el último turno de la oposición intervino el portavoz de PPL, Julio Liarte, quien consideró que el Gobierno podía haber esperado a hoy para debatir los PGCAM, habida cuenta de que es el día de los Santos Inocentes. El dirigente de PPL criticó que la “larga lista de subvenciones nominales, que parece el Camino de Santiago”, así como una supuesta pérdida de inversiones reales, que desmintió instantes más tarde el consejero de Economía, Daniel Conesa.
Para Liarte, el Gobierno se equivoca al poner fondos para asuntos que son competencias de la Administración del Estado, como el transporte marítimo o los centros escolares, y ser “muy cicatero” en áreas que sí son de gestión directa por parte de la Ciudad Autónoma. Además, consideró que son unas cuentas continuistas y que no sirven para afrontar la lucha contra el paro, la pobreza o “el aumento de la delincuencia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…