El Tribunal de Apelación de Nador elevó de once meses a tres años las penas contra doce emigrantes, de nacionalidad sudanesa, que fueron arrestados el pasado 18 de junio tras enfrentamientos violentos con las fuerzas marroquíes en un bosque cercano a la ciudad española de Melilla.
Estos emigrantes fueron acusados de "organizar y facilitar" el acceso de personas dentro y fuera del territorio nacional, "ultraje" y "violencia" contra agentes públicos "durante el ejercicio de su misión", "desobediencia", e "instigación a cometer delitos", dijo a Efe el activista Omar Naji, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
Naji denunció estas penas que se dieron a conocer esta semana.
"Es un juicio muy duro, y sorprendente que se haya multiplicado la pena por tres contra estas personas", dijo a Efe Naji, quien denunció "la intensificación de la represión contra los emigrantes a través de la justicia".
Según Naji, estos emigrantes -condenados en primera instancia el pasado 28 de junio- fueron arrestados tras enfrentamientos con los efectivos marroquíes cuando intentaron desplazarse al monte Gurugú (el más cercano a Melilla y donde se reúnen habitualmente los emigrantes que quieren saltar la valla).
Este grupo fue arrestado seis días antes del drama de Melilla del pasado 24 de junio tras la muerte de al menos 23 personas cuando un grupo de cerca 2.000 emigrantes, de mayoría sudaneses, intentaron cruzar a la fuerza hacia la ciudad española por el punto fronterizo de Barrio Chino.
En julio pasado el Juzgado de Primera Instancia de la localidad marroquí de Nador también condenó a once meses de prisión firme a cada uno de los 33 emigrantes detenidos en el asalto masivo a la valla de la ciudad española de Melilla.
Los procesados fueron condenados a pagar una multa de 500 dirhams (47 euros) y una indemnización de 3.500 dirham (329 euros) por los daños causados a los agentes y los bienes públicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…