El Tribunal de Apelación de Alhucemas ha acordado reducir la pena para el activista rifeño Yamal Uld Abdel Nabi, que había sido condenado a 20 años de cárcel. Se le ha rebajado el castigo a cinco años de prisión.
El joven activista, de 19 años de edad, fue condenado el pasado 29 de agosto por el Tribunal de Primera Instancia a 20 años de prisión. Es la condena más dura pronunciada hasta la fecha, aunque Uld Abdel Nabi negó insistentemente durante el juicio su implicación en el suceso por el que ha sido castigado.
Enfrentamientos con la Policía
El pasado 26 de marzo, un grupo de estudiantes izquierdistas volvían de una protesta y al pasar por una residencia provisional de la policía de Imzuren, a unos 15 kilómetros al sur de Alhucemas, estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes. Durante los choques, varios jóvenes apedrearon e incendiaron el edificio donde residían los policías.
Los abogados de Uld Abdel Nabi proclamaron su inocencian el juicio ante el Tribunal de Apelación, alegando que la Policía Judicial no había podido presentar pruebas concretas sobre la presencia del joven en el lugar de los acontecimientos.
El caso de este activista provocó polémica en Marruecos debido a la dureza de la pena y la insistencia del joven activista rifeño sobre su inocencia.
Por otra parte, el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condenó en la noche del miércoles al profesor del idioma bereber Karim Ahamyiq a 20 meses de prisión por demostrar su apoyo al Movimiento Popular Rifeño ("Hirak") a través de publicaciones en Facebook.
340 detenidos
La misma corte emitió también un veredicto de un año de cárcel contra el activista rifeño Chahid Murabit, por participar en una protesta no autorizada y emplear las fuerza contra los servicios de seguridad.
Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016, tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura, y desde entonces ha habido un goteo constante de manifestaciones y detenciones.
Actualmente hay cerca de 340 rifeños detenidos entre Alhucemas y Casablanca. De ellos, hay algunos con condenas en firme, otros actualmente juzgados y unos pocos aún por juzgar. Entre estos últimos, el líder de las revueltas populares, Naser Zefzafi. A ellos se suma otro centenar que están perseguidos en libertad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…