El pasado jueves se dejó sentir en Melilla un terremoto, de magnitud 3,7 y con epicentro en Annual; y por ello, decidimos charlar con José Ángel González, delegado de la ONGD IAE (Intervención, Ayuda y Emergencias) en Melilla para que contar algunas recomendaciones sobre cómo se debe reaccionar ante una situación de terremoto.
La organización cuenta con un cuerpo de voluntarios con sus perros adiestrados y especializados en la localización y rescate de personas desaparecidas en estructuras colapsadas. Trabajan sobre todo en localizaciones con estructuras que han sufrido un terremoto o un desprendimiento de tierra. Incluso porque en el edificio haya habido gas. “Lo que hacemos es adiestrar a los perros para la localización de las víctimas que hay sepultadas, y luego el equipo humano se encarga de traerlas a la superficie”, comentó José Ángel.
Ante la cuestión de qué hacer ante un caso de terremoto cuenta que hay diversas recomendaciones y la primera de todas es no salir corriendo. Si se está en un edificio en medio de un seísmo, no se recomienda que salir del inmueble. “Está comprobado que la mayoría de muertes se producen siempre cuando alguien intenta salir del edificio”, explicó.
Si hay que permanecer dentro del edificio: colocarse en una posición de seguridad. Probablemente muchos habrán escuchado la famosa recomendación de refugiarse bajo las mesas, una imagen que hemos visto una y otra vez en las películas de Hollywood.
Pero desde IAE no recomiendan esta acción. En primer lugar, porque los meses no son como los de antes. “Están hechos de conglomerado y esa madera, más frágil, no soportaría el peso del techo del edificio”, expone José Ángel, sentenciando que “si nos quedamos bajo la mesa podemos acabar atrapados sin poder salir”.
Recomienda que hay que colocarse en posición fetal, porque se ocupa menos espacio, y al lado de cualquier mueble, no debajo. De este modo, explica, “si cae el techo sobre el mueble, se crea un espacio de aire”. A este espacio, los expertos le llaman el ‘triángulo de vida’.
Es una técnica que causa controversia ya que hay personas que dudan de su efectividad. Aunque desde IAE prefieren optar por el ‘triángulo de vida’, debido a la poca estabilidad que tienen los muebles de hoy en día, ya que no soportarían el impacto de la caída del techo.
Otra de las recomendaciones es no coger nunca el ascensor en caso de terremoto. Según IAE, la luz puede cortarse en cualquier momento, hay posibilidades de quedarse atrapado. Además, José Ángel opina que es mejor intentar no gritar en estos casos. Ya que eso supone perder la voz y que cuando llegue el equipo de rescate, estos tendrán más dificultades a la hora de encontrar a las personas. En cambio, recomienda golpear de forma rítmica la pared buscando tuberías o estructuras de metal, ya que recorren todo el edificio. Esto ayuda para intentar comunicarse con el exterior, dijo.
Finalmente, una vez pase el seísmo, se recomienda salir del edificio con calma y con la cabeza cubierta por si hubiera algún desprendimiento posterior.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…