La portavoz del grupo socialista, Elena Fernández Treviño, ha calificado de "vergonzoso" que el Gobierno local haya responsabilizado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y al Estado de la gestión del agua en Melilla, haciendo alusión a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en el pleno de control celebrado hoy.
"La competencia de la gestión del agua es de la Ciudad Autónoma en su gran mayoría. Lo único que lleva la Confederación y el Estado es el Pantano de las Adelfas, pero tanto la desaladora como los depósitos de agua y la red de abastecimiento son competencias de la Ciudad y lo han sido siempre", ha remarcado.
En este sentido, ha criticado que la ciudadanía lleva escuchando desde el año 2007 que iba a haber agua del grifo potable, mineral, de buena calidad y bebible, así como que los cortes de agua se iban a acabar. Cuestiones, ha dicho, que no han pasado ninguna de ellas. Asimismo, ha recordado las palabras del anterior consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que aseguró que el 25 de octubre del año pasado la ciudad tendría agua de calidad en la red de suministro.
Al hilo, asegura no entender la contestación que les ha dado el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, que ha asegurado que Quevedo simplemente trasladó en aquel momento lo que le dijeron desde la CHG.
"¿Cómo puede decirse que es que es un consejero repite lo que le dice un señor de la Confederación? O sea, está llamando insolvente al señor Quevedo diciendo que repite lo que le dicen", añadió.
Treviño ha destacado que el problema que sufre Melilla con el agua es responsabilidad de la Ciudad en casi un 95% y reclama que Melilla pueda tener un agua de calidad al igual que la tienen el resto de comunidades de España.
La diputada del PSOE ha querido ir más allá y exigir que los melillenses puedan beber agua del grifo. Una posibilidad que cree posible haciendo un control del consumo diario. Algo, dijo, que no se hace.
"Es inviable que estemos gastando por habitante y día 400 litros por persona cuando en Ceuta se gasta la mitad. Ceuta está gastando ahora mismo 25.000 metros cúbicos diarios mientras Melilla tiene 35.000", apuntó. Sobre esta cuestión, subrayó que la Ciudad no hace una sectorización por barrios ni controla el consumo que tienen.
"Cuando hay esa cantidad de consumo se tira de los pozos, que tiene un agua salobre, con muchísimas cantidades de sal y minerales; y al final el agua se contamina. Es imposible que tengamos una política de agua adecuada mientras no se controle", insistió para demandar que el Gobierno "deje de echar balones fuera y haga su trabajo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…