La consejera de Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, hizo este domingo, último día del programa de actividades con motivo del Yennayer, un balance positivo de la semana dedicada a la celebración del Año Nuevo Amazigh.
"Después de una semana de actividades, donde ha participado muchísima ciudadanía podemos decir en un balance final que estamos muy, muy satisfechos de la participación de la ciudadanía en las actividades del Yennayer que, por primera vez se celebra en Melilla de esta forma", señaló Treviño en declaraciones a El Faro.
Asimismo, recordó que el Yennayer celebra el Año Nuevo Amazigh. Por su propia etimología, explicó, Yennayer significa enero y está celebrando la llegada de un nuevo año en una cultura, la amazigh, que conforma las culturas que forman parte de nuestra ciudad y que todavía es tan desconocida para una parte de la población melillense, pero también es muy vivida y muy sentida por muchísima gente", recalcó la consejera.
En este sentido, destacó que la amazigh es una cultura milenaria, que pertenece a la zona del Rif, en el norte de África, y es, por tanto, la cultura de muchas familias que la viven y la sienten como suya en Melilla. Por eso, uno de los intereses y objetivos de su Consejería es dar a conocer esta cultura, al igual que el resto de culturas de la ciudad.
"Es de lo que Melilla es ejemplo. Es una ciudad multicultural e intercultural", dijo.
Al respecto añadió que se ha celebrado este Año Nuevo Amazigh teniendo en cuenta distintas localizaciones e implicando a distintos sectores de la ciudadanía. Es el caso del educativo que no solo ha participado con una sesión de cine sino también con un ciclo de conferencias que se ha llevado a cabo en los distintos centros de la ciudad por parte de Mohamed Hammú, que es artífice del proyecto "La casa de la palabra".
Los museos de Melilla también han formado parte de las celebración del Yennayer, apunta la consejera, con una exposición de joyas bereberes. Cita, además, el ciclo de conferencias protagonizado por mujeres y centrado en el conocimiento de la cultura; las bodas rifeñas, las bodas bereberes que se ven a menudo, pero de las que quizás se desconocen sus significados.
En esta semana intensa, Treviño destaca el ciclo de conferencias organizado en la sede de la Consejería y el ciclo de cine que "han sido todo un éxito" por lo que baraja repetir este tipo de actividades que han gustado mucho.
También halagó la consejera la gran acogida que han tenido los concursos de poesía o el desfile de moda amazigh organizados en el Kursaal.
"Hacen llegar esa tradición oral, compartida sobre todo por las mujeres, a través de las abuelas, la moda transmitida de madres a hijas, a través de esa vestimenta tan maravillosa propia de nuestra cultura", dijo.
Finalmente, Treviño se refirió al mercado amazigh de este sábado y este domingo, con artesanía y gastronomía bereberes; cuentacuentos y el concierto que el sábado por la tarde dio Rachid El Morabit, que es un cantante muy reconocido a nivel internacional.
"Todas estas actividades han sido pensadas para compartir con la ciudadanía de Melilla toda esta cultura milenaria; para seguir ahondando en su conocimiento y su difusión, como hacemos con el resto de culturas melillenses. Siempre decimos que hay una sola cultura, que es la cultura melillense que conforma e imbrica a otras y entre ellas, a ésta, la cultura amazigh. Estamos muy contentos porque la participación de la ciudadanía ha sido muy grande. La Plaza de las Culturas este fin de semana ha estado llena y esperemos que esta senda de trabajo por una verdadera interculturalidad no se pierda nunca y podamos seguir trabajándola cada vez más y que Melilla se convierta en un ejemplo mundial de intercultura, de convivencia y de paz".
Como colofón, la consejera agradeció la colaboración de más de una veintena de entidades que han participado en la celebración del Yennayer, como la asociación Kahina de mujeres, La Vidriera, que ha organizado los concursos, talleres y las carpas; Rusadir 21, que han estado trabajando el tema culinario con la elaboración de las pastas; al cantante Rachid El Morabit, a todos los que han estado implicados en las conferencias y a todos los técnicos de la Consejería que han epreparado el programa de actividades de esta semana.
"No quiero que se me olvide agradecer porque siempre es importantísimo reconocer a la gente que está trabajando alrededor", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…