El pasado sábado 17 de septiembre, mientras tenía lugar la celebración por el Día de Melilla en la Plaza de las Culturas, el cielo se llenó de fuegos artificiales con motivo de la festividad. Sin embargo, un vecino del centro de la ciudad ha denunciado que su mascota, asustada por el ruido, salió huyendo, cayó por el balcón de la vivienda y falleció.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, se ha lamentado por lo ocurrido y señala que este suceso es una prueba más de lo lesivos que pueden llegar a resultar estos artefactos.
Bombón es el nombre de la perra –de tan solo un año y diez días– que saltó desde un cuarto piso a causa del miedo que sintió por el excesivo ruido que provocan los fuegos artificiales. Su dueño, Javier Lara, publicó lo sucedido en redes sociales hace dos días. "Esta vez me ha tocado a mí, antes lo sufrieron otros dueños. ¿Hasta cuando leeremos noticias así?" escribió en su muro de Instagram, donde ha llegado a alcanzar más de 11.000 me gustas y 900 comentarios de usuarios mostrando sus condolencias y apoyo.
Ante lo ocurrido, Fernández Treviño asegura que la Consejería tiene la intención de trabajar por una alternativa a los fuegos artificiales porque son conscientes de lo perjudiciales que pueden resultar para las mascotas y los niños con diversas discapacidades.
Asimismo, ha explicado que los fuegos artificiales del pasado 17 de septiembre se encontraban metidos en el pliego de contratación mayor de junio. Por tanto, desde hace muchos meses ya se tenía contemplado que este contrato iba a abarcar las dos festividades: la Noche de San Juan y el Día de Melilla.
Aunque es cierto que el juego visual que hacen estos artificios en el cielo y que acompañan a las fiestas es maravilloso, la consejera apunta que “las sociedades van cambiando y hay que ir buscando alternativas con menos ruido para los animales y las personas”.
Además, Fernández Treviño asegura que la Consejería de Festejos continúa trabajando para que la sociedad melillense pueda disfrutar de ese modelo alternativo a los fuegos artificiales tradicionales y que, de esta manera, este tipo de situaciones “no vuelvan a ocurrir”.
Por su parte, la consejera de Bienestar Animal, Salud Pública y Políticas Sociales, Francisca Maeso, también ha sido preguntada por los medios locales por este suceso. Al respecto, la consejera ha lamentado el fallecimiento de la mascota y asegura que desde la Consejería siempre se trabaja en aquellos temas que pueden ser sensibles para los animales de la ciudad.
Maeso afirma que en determinadas ocasiones es complicado gestionar este tipo de contratos, como el de los fuegos artificiales, cuando “vienen cerrados desde hace muchos meses”.
Asimismo, ha querido recordar la sensibilidad sobre este tema de la consejera de Cultura y como siempre trabaja en pos de ella.
Todo muy bonito y muy bien dicho pero al final no harán nada