Noticias

Treviño: “Hemos arreglado muchos de los problemas del Kursaal causados por la falta de mantenimiento del PP”

“Nosotros éramos conocedores de muchos de los defectos del teatro Kursaal por una falta de mantenimiento endémica del Gobierno del PP, porque nunca jamás se han preocupado de la instalación del teatro y durante la pasada legislatura hemos ido arreglando muchos de esos problemas”.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida a Popular Tv, ha explicado que el PP creó dicha instalación “pero luego se olvidó de su mantenimiento y de su cuidado durante muchísimos años”.

De hecho, ha explicado que, al llegar al cargo de Consejera de Cultura, ante esas deficiencias importantes, “estuvimos preocupados y pendientes” de arreglar las mismas. “No vais a encontrar ningún arreglo en la etapa del Partido Popular que tenga que ver con el Kursaal. Todos los arreglos se han acometido estos últimos años”, ha dejado claro.

Así, la diputada socialista ha recordado que, en su etapa como consejera de Cultura, tuvo que empezar de cero. “Primero hicimos un diagnóstico de la situación y luego, poco a poco, se ha cometido de cada una de las cosas que había que arreglarse”, ha relatado y se ha referido a las puertas contra incendios, a la canalización del agua y a los controles de sanidad de dicho canales, las cañerías y los pozos, que “jamás se habían hecho”.

Fernández Treviño también se ha referido al revestimiento que se implementó para evitar que se filtrara el agua y cayera directamente al escenario, dado que “nos ha dejado como resultado unas goteras y unas manchas en la pared lateral del Kursaal, a causa de no haber impermeabilizado jamás esa cubierta del teatro”.

O la mejora del sistema de sonido e iluminación: “Compramos una mesa de sonido nueva, la compramos con unos fondos que vinieron del propio Ministerio de Cultura”, ha rememorado.

También ha recordado la renovación entera del suelo de la sala de ensayos, que estuvo varios meses sin poder abrirse precisamente para acometer esta mejora “y no lo anunciamos a bombo y platillo, simplemente nos pusimos a trabajar”.

La socialista ha explicado que el sistema de climatización “estaba mal de origen”. “Nosotros nos pusimos a trabajar en los pliegos de la contratación mayor de la renovación de ese sistema de climatización, que además es muy complejo”, ha expuesto. “Hay un técnico de la Consejería que es el gerente de la instalación cultural y que se había puesto a trabajar en esos pliegos y que los tenía prácticamente finalizados”, ha agregado.

No solo eso, Elena Fernández Treviño ha señalado que “teníamos claro que lo teníamos que hacer cerca del verano o en el propio verano para no tener que cerrar el teatro”. 

Sin cerrar el teatro

“Nosotros, en el momento que salimos de la pandemia, encargamos unas comisiones técnicas de revisión del teatro, que nos hicieron un diagnóstico de cómo estaba el teatro en aquel momento y qué necesitaba”, ha recordado.

“Salíamos de una pandemia, donde había que recuperar la cultura”, ha señalado y ha apuntado que se puso la cultura “en el eje central de la Consejería”. “Hemos hecho equilibrios: hemos estado trabajando para arreglar esos defectos endémicos que tenía y que no nos lo ponían sencillo, sin que el teatro dejara de funcionar”, ha expuesto.

Llegados a este punto, ha indicado que, si el PP ahora decide que, para arreglar el teatro, tienen que cerrarlo, “yo me pondría a trabajar para seguir ofreciendo cultura”, dado que la programación estaba cerrada hasta final de diciembre, más aún cuando se trata del teatro “más importante que tenemos de la ciudad”.

“Lamento mucho que hayan tomado esa decisión, creo que no han escuchado a los técnicos, porque creo que se pueden buscar soluciones alternativas, para no terminar con la cultura”, ha aseverado.

Y es que, tal y como ha apuntado el Partido Popular “se ha cargado” el verano cultural. “Los únicos eventos culturales que ha habido este verano son los eventos que ya habíamos cerrado con el anterior Gobierno, me refiero a Música a la Luna y al Teatro del Hospital del Rey”, ha censurado.

Sin embargo, el resto de verano cultural, como el ciclo del Balcón de la Ensenada, u otros ciclos que se llevaban a cabo “no han existido, se los han cargado”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace