La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma, Elena Fernández Treviño, ha afirmado que "hasta el último euro de cualquiera de los fondos que llega" para la atención a las víctimas de violencia de género es "aprovechado".
En respuesta a las declaraciones de Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos, sobre el empleo incorrecto que hace el Ejecutivo local de los fondos traspasados por el Ministerio de Igualdad, Fernández Treviño ha insistido en que el trabajo conjunto del Centro de la Mujer, su consejería y la Unidad Contra la Violencia de Género, ha permitido atender a estas víctimas de forma "óptima".
La titular de Igualdad ha recalcado que es "absolutamente mentira" que los fondos "se estén desperdiciando o no se estén usando adecuadamente", ya sean los llegados a través del Pacto de Estado, desde el fondo corresponsable, o para la creación del centro de víctimas 24 horas, así como los del Gobierno Central o las ayudas europeas, que sirven para atender a "muchas mujeres" en los distritos IV y V de la ciudad autónoma.
De acuerdo con lo que ha detallado Fernández Treviño, tal vez Aguilar no sepa "para qué se pueden utilizar estos fondos", que vienen en diferentes partidas y líneas, lo que significa que "aunque queramos", "no podemos crear pisos" para una persona o una familia. No obstante, existen pisos de acogida, "que cuando llegamos eran dos, ahora son tres y estamos en vías de crear un cuarto recurso para las mujeres víctimas".
Por otro lado, la dirigente socialista ha calificado como una irresponsabilidad de Aguilar el que haya dado datos personales y hecho alusión al lugar donde ha estado y se encuentra actualmente una víctima de violencia, que está bajo protección y rodeada de una situación delicada. "Si no sabe cómo funcionan los protocolos de atención a víctimas o los fondos, que no hable, y sobre todo, que no mienta", ha afirmado.
Sobre el caso expuesto por la líder de Podemos, Fernández Treviño ha aclarado que su consejería le ofreció a la víctima ir a un hotel como "recurso extraordinario" porque tenía un hijo mayor de edad. Pero uno no se "hacina" en un hotel, como ha destacado Aguilar, sino que "lo habita", ha explicado la consejera no sin aseverar que "no hay que hacer política de temas tan sensibles".
Por último, ha recordado que a la víctima en cuestión se le brindó luego el recurso ordinario, es decir, ir a una casa de acogida, de la que ella "se marchó voluntariamente". Sin embargo, fue atendida no solo por la técnico-social, sino por el psicólogo. "Pusimos a su disposición todas las herramientas", como "hacemos siempre".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…