Editorial

Tretas para pasar mercancías

En Farhana hay quien usa a ancianos para pasar mercancías que no se les han permitido llevar

Dicen que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. En la frontera de Melilla, esta máxima se puede aplicar a quienes tratan de pasar mercancía al otro lado de la frontera aunque las autoridades del lado español se lo hayan impedido por no cumplir los requisitos.

Actualmente, el único paso fronterizo por el que se permite el comercio atípico en vehículos es el de Farhana. De camino al mismo, la Policía Nacional y la Local llevan a cabo tareas de control y filtro a la altura del cruce del CETI. Esto facilita el trabajo de fiscalización que unos centenares de metros más adelante, ya en la frontera, efectúan agentes de la Guardia Civil.

Ayer, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), explicó a El Faro una conducta que han advertido por parte de los porteadores para conseguir trasladar los productos a Marruecos.

Ya se ha señalado que en el cruce del CETI se acomete un primer control, en el que los policías señalan qué mercancías pueden pasarse al otro lado y cuáles no. De esta forma, los comerciantes buscan alternativas para poder pasar los productos cuyo paso no ha sido autorizado. Según lo que ha observado AUGC, las tretas de los porteadores para conseguir su objetivo no dejan de sorprender.

Una de ellas consiste en utilizar a ancianos para que bajen a pie por el cerro de Palma Santa o por cualquier zona próxima cargados con mercancías. Así, se pretende que los guardias civiles de Farhana se conmuevan por la avanzada edad de estos porteadores y les permitan cruzar la frontera.

AUGC celebra que el trabajo previo de Policía Local y Nacional facilite la tarea de fiscalización a los agentes de la Benemérita. No obstante, la astucia de quienes tratan de pasar mercancías cuando expresamente se les ha prohibido hacerlo da lugar a todo tipo de artimañas para lograr su objetivo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace