El Kursaal acoge esta noche, a las 20:30 horas, la presentación de un espectáculo en el que actúa por primera vez en España Ken Katayama.
Conforme los pasos me llevan hasta su casa, al doblar la esquina, se empiezan a oír algunas voces solfeando y entonando. ¡Ringggg! Suena el portero, pero parece que no lo oía nadie.
No hace frío, pero el reloj se acerca a las siete de la tarde y la humedad, dado que la vivienda está justo frente al mar, quiere estar presente.
Unos segundos después llegan tres personas más al mismo portal. ¡Ringggg! Uno de ellos, de aspecto europeo, pulsa el mismo número y letra. Las otras dos personas que lo acompañan son de rasgos asiáticos. En este caso suena una voz: “¿Quién es? Soy Jorge, vengo con Ken”. Efectivamente, era Ken Katayama, uno de los tres tenores que acudía al ensayo en casa de Armando Pelayo, director musical de ‘Tenore’ Tres tenores, tres continentes’, espectáculo lírico y actual que se estrena hoy en el Teatro Kursaal a las 20:30 horas.
Subimos al piso en cuestión donde ya se encuentran tanto Pelayo como Sebastián Alarcón y José Antonio Moreno, los otros dos artistas del trío de tenores. Entre tanto, Jorge le explica en japonés a Ken que El Faro estará presente en el ensayo.
Pelayo invita a que todos tomen asiento y se coloquen para hacer unas fotos. “¿Dónde nos ponemos? Junto al piano”. Toma la palabra primero José Antonio.
“Surgió el año pasado (el espectáculo) cuando vinimos aquí con otro grupo y a Pelayo se le ocurrió la idea de traer a este magnífico tenor japonés (girando la vista hacia Ken, que se encuentra sentado a su izquierda, en otro sofá)”, relata. “Aprovechando que tiene una gira por España y Europa”, añadía el director musical. Mientras tanto, el artista asiático sigue la conversación con su mirada.
Tres tenores, tres continentes
Tres tenores, tres continentes es la idea sobre la que gira este espectáculo uniendo a estas tres voces. Europa, África y Asia unidas por la lírica. Aún así, reconocen que no será tanto un espectáculo lírico.
Reunir a estos tres artistas en el mismo momento y para una misma gira ha sido “muy difícil”, asegura Pelayo.
Ken Katayama ha tenido que adelantar el viaje, porque le pilla en plena gira por Europa. José Antonio ha dejado dos óperas y Sebastián tiene que ir a Ronda a un concierto. Aún así, “Hemos encontrado un huequito para estar en Melilla”, cuenta Pelayo.
“Es una música muy variada dentro de su estilo”, explica sobre el concierto el artista autóctono de esta ciudad africana. Es su tierra, así que cuenta con algo de ventaja a la hora de enfrentarse al público. El Teatro Kursaal ya lo conoce muy bien. “Soy, de hecho, el que menos problema ha tenido para venir”, añade. En la Gala V Aniversario del teatro fue uno de los artistas que lo homenajearon. “Juego con ventaja”, dice.
Sebastián ha podido ensayar más con Pelayo en su casa, con su piano, y así “hacer gran parte de la base del trabajo para conjuntarlo cuando han llegado ellos (los otros dos tenores)”.
El espectáculo consta de 17 piezas musicales de las cuales cada uno interpretará en solitario tres temas. El resto, se hará en conjunto. Ya lo decía Pelayo en la presentación del concierto. Son tres voces distintas, pero complementarias. “Cuando cantan juntos parecen una sola voz”, apunta.
“Ha venido a traer prácticamente parte de su cultura. No sabe lo que se encontrará”. Lo dice Jorge, por boca de Katayama, que traducía la conversación a El Faro.
“Él conoce a la gente que le gusta la música clásica, ese tipo de música original que entra en lo clásico sin ser lírico”, incluía. Para Ken es “muy importante” el hecho de traer un trocito de su cultura japonesa a Melilla y que aquí guste. “La diferencia de culturas es grande, pero hay algo que las enlaza y eso él lo ha notado”, sigue traduciendo y concluía: “La música es un solo idioma, universal, eso ensambla todo”.
Son cantantes de lo clásico, pero la música que hacen “no es ópera o zarzuela”, explica el artista melillense. “Es un abanico musical que va desde la canción española y napolitana hasta la japonesa o la ópera”, añadía José Antonio, madrileño. Será, por tanto, un tipo de música “muy al oído de la gente”.
‘Granada’, ‘My way’ (A mi manera), ‘Con te partirò, ‘El brindis de la Traviata’, ‘Born free’ y otros más serán algunos temas reconocidos con los que estos tres tenores deleitarán al público esta tarde en el Teatro Kursaal.
Ellos parten con muchas ganas. “Los melillenses son gente muy entrañable, muy arraigados en su tierra. Nos cuidaron mucho el año pasado cuando vine con mi grupo”, cuenta Moreno.
Este domingo espera lo mismo, la misma satisfacción con la que se fue la última vez. La cita es a las 20:30 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…