El Gobierno local, a través de su cuenta de Twitter, ha informado hoy de que son tres los positivos en la Policía Local por Covid-19 en la ciudad. Destacó que hay dos policías y un agente de movilidad que han dado positivo.
Se subrayó que desde el primer caso se activó el protocolo de Covid-19 con el rastreo de contactos; mantener a los contactos estrechos en aislamiento; la toma de muestras para la detección del virus en las instalaciones y desinfectar las mismas.
Las fuerzas de seguridad están siendo uno de los colectivos profesionales afectados por la pandemia. De hechon en Melilla hay un brote en la Jefatura de la Policía Nacional con 20 positivos y 63 contactos en aislamiento.
Ayer viernes Melilla registraba 25 personas más con Covid-19 y eso hace que se alcanzara la cifra de 362 personas con el virus activo en la ciudad. Había dos ciudadanos en la UCI y otras 14 personas ingresadas en el Comarcal y una más tuvo un alta médica. Pero, ¿qué significan estos datos? El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, destacó que solo en 15 brotes en la ciudad afectan a más de 1.000 personas. En concreto, son 183 positivos del total los que forman parte de esos 15 brotes, así como 1.030 contactos.
De hecho, el consejero indicó que desconoce actualmente la cifra de personas que están en cuarentena en la ciudad porque se trata de una cifra “muy elevada”. Y es que esas 183 personas son solo un 50% de todos los ciudadanos con coronavirus, por lo que la cifra de contactos afectados realmente puede ser muy elevasa si solo con la mitad de positivos hay 1.000 personas aisladas.
Mohamed Mohand también hizo un perfil de cómo son las personas con Covid-19. Hay un 44% de mujeres y un 56% de hombres, siendo la media de edad de 31 años, entre la franja de edad de los 22 y lo 47 años.
El consejero indicó que de los 15 a los 29 años se localizan el 35% de los casos de Covid-19 y entre los 15 y los 39 años habría un 50% de los positivos. Si se amplían las franjas de edad hasta los 59 años se tendría los 75% de los casos.
Hay 136 personas con Covid entra 15 y 29 años por lo que eso “nos permite afirmar que tenemos el mayor número de contagios entre la población joven de la ciudad”. Asimismo, comentó que las personas que están ingresando en el hospital en planta y, además de los que tienen que ser derivados a la UCI, están entre los 60 y 84 años.
Por ello, aseveró que cuando Melilla no tenía casos se afirmaba que los jóvenes podían acabar contagiando a las personas mayores.
Y en cuanto a los niños, hay 46 positivos: 9 niños de menos de dos años; 5 niños entre 3 y 4 años; y 32 entre 5 y 14 años.
La única nota positiva de esto es que Melilla es la región que está localizando a más personas sin síntomas. Son un 40% de asintomáticos del total.
Hay tres brotes que preocupan especialmente a las autoridades que son los registrados en la Jefatura de la Policía Nacional, el CETI y el Centro Penitenciario. Y el resto de los brotes se producen en el ámbito familiar y en el trabajo, añadió Mohamed Mohand.
En cuanto a la procedencia de los brotes, el consejero afirmó que tienen relación con las conexiones marítimas y aéreas, porque a los 15 días de estar abiertos puerto y aeropuerto, se registraron los primeros casos. En un primer momento fueron casos importados, que finalmente han generado trasmisión comunitaria. Aunque dijo que Melilla no se puede permitir un aislamiento de la península.
También dijo que se salta el confinamiento los contactos estrechos de positivos, pero no se ha detectado que ninguna persona con Covid se salte el asilamiento.
Por último, Mohamed Mohand cree que todo esto es producto de “una relajación de todos” y que estaría motivada por los buenos datos que tenía Melilla y por el hecho de recuperar la actividad económica, cultura, hostera o deportiva.
Hay tres brotes que preocupan especialmente a las autoridades sanitarias, como son los del Centro Penitenciario de Melilla, la Policía Nacional y el CETI. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, indicó que en la prisión hay 8 personas con coronavirus y un contacto en asilamiento. En el caso de la Jefatura de la Policía Nacional hay 18 personas con Covid-19, aunque fuentes policiales aseguran que se elevaría a 20 casos y 63 contactos afectados. Por último, en el CETI se localizan 57 positivos y 317 contactos aislados.
Todas estas cifras hacen que Melilla haya pasado de ser en julio la región con el mejor comportamiento de contagios a ahora estar por encima de la media nacional y registrar una de las cifras más elevadas del país si se compara con la población.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…