Se desconocen las causas de la deflagración en la que resultaron heridos dos militares más.
Los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González fallecieron ayer en la explosión que se produjo a las 14:20 horas en un mortero ubicado en un BMR, un vehículo blindado ligero de seis ruedas. Volvían de una práctica de desactivación de explosivos en el cuartel de La Legión Álvarez de Sotomayor de Viator en Almería. Este vehículo cuenta con una plataforma para morteros en la que se produjo la explosión, por causas que aún se desconocen, y en la que resultaron heridos otro sargento y una cabo primero.
Uno de los heridos fue trasladado desde los locales de la Unidad de Zapadores del cuartel de La Legión hasta el hospital de Torrecárdenas de Almería con distintas fracturas y la cabo primero fue atendida en la enfermería del recinto militar.
Al cierre de esta edición, el sargento había ingresado en la UCI del hospital almeriense en estado grave, tras haber sido intervenido quirúrgicamente durante la tarde de ayer, según informaron fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La cabo primero, que únicamente había sufrido rasguños, regresó a la base militar, según informó su madre, Carmen Escámez, quien explicó que su hija lleva tres años en el cuartel de Viator y ha participado cuatro veces en misiones internacionales en Afganistán.
Causas del accidente
La deflagración se produjo a las 14:20 horas, según fuentes del servicio de emergencias 112, y al lugar de los hechos se desplazaron cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital almeriense, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Las víctimas regresaban al cuartel de la Unidad de Zapadores de la Legión en Viator después de realizar una práctica de desactivación de explosivos, materia de la que eran expertos. El Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que, por el momento, se desconocen las causas por las que se produjo la explosión. En el lugar de los hechos hay tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos, según los bomberos de Almería.
Expertos en explosivos
Uno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro nació en 1967 y era soltero. Ingresó en 1987 en el ejército y estaba destinado en la BRILEG desde 1995. Era técnico en desactivación de explosivos (TEDAX) y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.
El brigada Manuel Velasco nació en 1968 y estaba casado y con dos hijos. Ingresó en el ejército en 1986 y estaba destinado en la BRILEG desde 2002. Era operador en desactivación de explosivos (EOD) y había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.
El sargento José Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, ingresó en el ejército en 1998 como soldado. Estaba destinado en la BRILEG desde 2010. Era operador de EOD y había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.
La Unidad de Zapadores de la Legión tiene como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de La Legión y dificultar el movimiento del enemigo. Asimismo, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias realizando obras de fortificación y mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.
La Brigada de la Legión Alfonso XIII se organizó sobre la base de los tercios ‘Don Juan de Austria’, Tercero de la Legión, y ‘Alejandro Farnesio’, Cuarto de la Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las unidades tienen su sede en Viator, excepto el Cuarto Tercio que se encuentra en la localidad malagueña de Ronda.
Rajoy envía sus condolencias a las familias de los militares fallecidos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió ayer telegramas de pésame a las familias de los tres militares fallecidos en la explosión de la base del Ejército de Tierra en Viator en Almería. Rajoy destacó la dedicación de los militares fallecidos en el Ejército de Tierra, en el Arma de Ingenieros y en la Legión, su amplia experiencia en operaciones en el exterior, así como el valor demostrado en sus tareas como desactivadores de explosivos. “Son para todos un ejemplo de entrega al servicio de España”, apostilló.
Morenés suspende su viaje
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, regresarán hoy España desde Azerbaiyán, donde ayer aterrizaron en visita oficial, al ser informado del accidente mortal sufrido por tres suboficiales del Ejército de Tierra en el acuartelamiento de la Legión en Viator en Almería.
El titular de Defensa, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, iniciaron el viaje ayer con el objetivo de recabar el apoyo de estos países para facilitar el repliegue de las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Según informó el Ministerio de Defensa, su titular y el resto de la delegación oficial española regresarán a España, “tan pronto como sea posible”, y dijeron confiar en que Morenés pueda estar en Almería en la tarde de hoy.
En Azerbaiyán tenía previsto reunirse con el presidente, Ilham Aliev, y el ministro de Defensa, Safar Abiyev, así como prorrogar un acuerdo de sobrevuelo de aeronaves militares, que finaliza el próximo octubre.
Visita oficial
La suspensión del viaje implica que se ha cancelado también la visita a Kazajistán prevista para los días 22 y 23 y los contactos que se iban a mantener en su capital, Astaná, con el ministro de Defensa de Kazajistán, Adilbek Zhaksybekov, y con el ministro de Exteriores, Yerlan Idrissov, y otras autoridades.
También se suspendieron la firma de un memorándum de entendimiento entre España y Kazajistán y una serie de contactos de orden oficial en el ámbito industrial.