Tres menores extranjeros entraron ayer a la carrera por el puesto fronterizo de Beni Enzar. Los hechos se produjeron alrededor de las 5:30 horas, según informaron en declaraciones a El Faro fuentes policiales.
Los tres niños formaban parte de un grupo mayor que trató de colarse en nuestra ciudad por el carril habilitado para la entrada y salida de vehículos. Sólo estos tres lograron zafarse de los agentes y llegar hasta la zona de Valenzuela, donde se perdió su rastro.
Al parecer, hace sólo unos días, otros siete menores lograban entrar en Melilla utilizando el mismo sistema, según informaba ayer Onda Cero. Se trata de una práctica habitual en este paso fronterizo de la ciudad, donde los menores aprovechan el tumulto de personas que cruzan a diario la frontera para intentar colarse y llegar a suelo español.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer en declaraciones a El Faro que este tipo de situaciones se producen a menudo en los puestos fronterizos. Indicó que en los últimos meses el bullicio ha aumentado, especialmente por el incremento del comercio atípico y los niños aprovechan esto para entran en Melilla sin que los agentes que custodian los pasos puedan evitarlo.
El sindicalista aseguró que la situación en los puestos fronterizos se ha vuelto muy complicada en los últimos tiempos. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya reconoció hace unas semanas que la subida del precio de los bultos había provocado que aumentara la cifra de porteadores que llegaban a Melilla para transportar mercancía al otro lado de la frontera.
Práctica habitual
El responsable del Sindicato Unificado de Policía recalcó que entradas como las de estos tres menores se producen prácticamente a diario, unas veces los niños logran su objetivo y otros no.
En una línea similar se pronunció el portavoz de la UFP (Unión Federal de Policía) que aseguró que la situación cada vez es más difícil en los puestos. Señaló que las instalaciones son adecuadas y que a pesar de la importante inversión económica que se ha hecho, siguen sin funcionar como deberían.
Además, tanto el SUP como la UFP coincidieron en que es imprescindible que haya más personal en los pasos fronterizo si se quiere que haya un mayor control en el paso de personas y vehículos.
El Sindicato Unificado de Policía recalcó que las consecuencias de esta realidad las pagan directamente los agentes que todos los días acuden a su puesto de trabajo en alguno de los pasos fronterizos de la ciudad. Insistió en que hay que buscar soluciones ante el incremento del comercio atípico, porque no se da abasto para controlar a todas las personas que entran para transportar mercancía.
Es más, aseguró que ayer mismo había retenciones en el puesto de Beni Enzar que llegaban prácticamente hasta el paso de Barrio Chino. “Da la sensación de que no hay cómo solucionar esto y tiene que buscar la manera”, apostilló.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró ayer un poco de tranquilidad en el puesto fronterizo de Farhana. El SUP lleva tiempo denunciando las consecuencias que está teniendo el hecho de que las obras de mejora de este paso se estén desarrollando sin que se haya cerrado al tránsito, lo que dificulta de forma importante la labor que los agentes desarrollan en este puesto. Sin embargo, el portavoz del sindicato policial, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que Marruecos frenó ayer la entrada por Farhana lo que contribuyó a que los policías tuvieran un servicio más tranquilo. El SUP lleva tiempo analizando si tomar algún tipo de medida por las dificultades que llevan meses sufriendo los policías destinados en este puesto fronterizo. La finalización de las obras de mejora de este puesto están previstas para febrero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…