El Instituto de las Culturas y la UNED colaboran en esta iniciativa que se celebrará el próximo día 27 en la que se analizará cómo las limitaciones religiosas condicionan la alimentación.
Los responsables del Instituto de las Culturas y la UNED en Melilla, Esther Donoso y Ángel Castro, presentaron ayer la ponencia titulada ‘Los pecados de la carne. La religión como condicionante de la alimentación’, que se celebrará en el Aula 10 del Centro Asociado el próximo día 27 de febrero a partir de las 20:00 horas con entrada gratuita.
Los conferenciantes son tres médicos que han recorrido con esta iniciativa todo el país para exponer cómo afectan las limitaciones y prohibiciones religiosas a los hábitos alimenticios de las personas. Ana Gómez Álvarez, José Luis de la Fuente Madero y Francisco Javier de Pro Bueno –que fue médico inspector y diputado en Melilla– son los tres ponentes que intervendrán y de los que Castro destacó que el público “no se aburrirá”.
La jornada se divide en tres partes. La primera, titulada ‘El pecado original’, introducirá a los asistentes a esa visión antropológica, médica y nutricionista sobre los alimentos y la religión. En esta introducción también se hablará sobre los condicionantes de la alimentación en general y de la religión como condicionante de la alimentación de los pueblos.
La segunda parte, que da nombre a la jornada, tratará la relación entre la carne y la religión y ofrecerá a los asistentes las explicaciones antropológicas y científicas sobre las normas religiosas y las prohibiciones de la carne.
La última parte de la jornada se titula ‘Vivir sin pecado’ en la que se hablará sobre ‘La abstinencia elegida: la dieta vegetariana’; ‘El ayuno voluntario y religiosos’ y un apartado de conclusiones por parte de los ponentes.
Castro explicó que en las ponencias se abordarán el cuándo, por qué y para qué de las restricciones de las cuatro grandes religiones mundiales, como son el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, en torno a productos alimenticios procedentes de la vaca, el cerdo o el pollo.
Otras actividades
Por otra parte, la presidenta del Instituto de las Culturas anunció que las próximas actividades de la entidad se celebrarán en abril con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Pueblo Gitano, del que se está perfilando el programa, y en mayo se realizarán las Jornadas del Rif.
Donoso explicó que el programa anual de la entidad está aún pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad para el presente ejercicio y que, en previsión de los recortes que habrá a causa de la crisis, provocará que únicamente se mantengan determinadas iniciativas que el Instituto de las Culturas celebra cada año como, por ejemplo, las jornadas anteriormente citadas o las de Ciudadanía Plural que se celebran en el mes de diciembre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…