Los agentes del GEAS fueron agredidos cuando procedieron a identificar la embarcación, que pescaba en el Dique Sur el domingo, para comprobar si había inmigrantes ilegales a bordo.
Tres guardias civiles del Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS) fueron agredidos en la mañana del pasado domingo cuando al interceptar un pesquero marroquí en la bahía melillense, sus ocupantes intentaron pinchar la embarcación neumática de la Benemérita y con un palo les propinaron golpes en piernas y brazos. Según ha podido saber El Faro, los agentes del Instituto Armado acudieron a la zona del Dique Sur, frente a la playa de La Hípica, al detectar una embarcación pesquera del país vecino que estaba pescando con trasmallo, un tipo de pesca prohibida en España. No obstante, los agentes procedieron a la identificación de los ocupantes de la misma que les recibieron con un pincho en la mano y con claras intenciones de hundir la neumática del GEAS.
Los guardias civiles abordaron el pesquero y otro de los ocupantes no dudó en armarse con un palo y propinar golpes a los agentes de la Benemérita. Éstos tomaron el control de la situación y procedieron a detener a ambos ocupantes, ciudadanos marroquíes.
Fuentes cercanas al suceso explicaron a este periódico que los agentes del GEAS deben velar por la seguridad en aguas de la bahía melillense y, teniendo en cuenta que en torno a las 07:00 horas del mismo domingo se había rechazado una patera con tres inmigrantes a bordo, los agentes procedieron a identificar el pesquero marroquí para comprobar que no había escondido ningún inmigrante que pudiera entrar en la ciudad a nado de manera ilegal.
Según explicaron a este diario, en los últimos tiempos es frecuente encontrar en las inmediaciones del Dique Sur embarcaciones pesqueras del país vecino que pescan con trasmallo frente a la playa de La Hípica, pero, en la mayoría de las ocasiones huyen de vuelta al puerto de Beni Enzar al detectar la presencia del GEAS.
Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y los tres agentes únicamente presentaron contusiones en piernas y brazos como resultado de la agresión. Estas mismas fuentes aclararon que la primera intención de la Guardia Civil al identificar estas embarcaciones no es otra que la de comprobar que no hay inmigrantes ocultos que puedan entrar en la ciudad ayudados por los pesqueros del país vecino.
Además, en este tipo de incidencias, según pudo saber El Faro, los agentes de la Benemérita las comunican a Capitanía Marítima, pero el responsable de este organismo dijo ayer a este diario no tener constancia aún de tal incidencia, pero que, seguramente se registraría la actuación en los próximos días.