El Gobierno local experimentará cambios desde hoy. Seis de sus miembros han sido cesados dejando ‘huérfanas’ tres consejerías grandes que tienen una importante relevancia en la vida de los melillenses, como son la Presidencia, que contaba con las competencias de Seguridad Ciudadana, que estaba en manos de Paula Villalobos de Cs; la de Bienestar Social, que permite gestionar y facilitar las ayudas a las personas en una situación económica complicada, que gestionaba el socialista Fernando José Rubia; y la de Hacienda, Economía y Empleo, que lleva los Planes de Empleo que se iban a poner en marcha a finales de noviembre y los presupuestos del próximo año y que dirigía Julio Liarte.
También se quedan sin dirección tres viceconsejerías, como la de Comercio, Transporte y Turismo de Jaime Bustillo, del que dependían realmente los Planes de Empleo; y las áreas de Deportes y de Juventud, aunque éstas pueden ser gestionadas por las consejeras de Educación, Gloria Rojas y de Distritos, Dunia Almansouri.
Uno de los problemas que tiene el Gobierno local es que no cuenta con más diputados entre los que escoger de los tres partidos del Ejecutivo para ocupar cargos. Tan solo está libre el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que no pudo entrar en el Gobierno hace unos meses porque está condenado, aunque no sea una sentencia firme, por el caso ‘Voto por correo’. El PSOE no puede pactar con él su entrada en el Ejecutivo por esta condena.
No obstante, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, subrayó que no ha pedido entrar en estas primeras reuniones que se han realizado ya para ver cómo es la nueva configuración del Gobierno local ni cree que lo vaya a hacer en un futuro.
De forma que De Castro solo puede negociar con PSOE y CpM un cambio de consejeros y viceconsejeros de un área a otra. Tendrá que elegir, al menos, quien se queda con Presidencia, con Hacienda y con Bienestar Social, ya que las viceconsejerías de Juventud y Deportes se podrían quedar dentro de las grandes consejerías de las que ya dependen.
Del que hasta ahora ha sido consejero de Hacienda, Julio Liarte, se dice que puede pasar a ser gerente de Promesa, que ya dirigía como consejero de esta área. Pero De Castro puntualizó ayer que se está pensado esta opción y otras muchas. No quiso adelantar nada de las negociaciones por respeto al resto de partidos que participan de estas reuniones.
Pero una de las cuestiones que también se desprenden de esto es que el presidente de la Ciudad se queda sin respaldo de otro miembro de la formación naranja. También se queda sin la apuesta que hizo por un independiente, Liarte, para manejar las cuentas de la Ciudad y hacer una revisión de los gastos que se habían ejecutado en años anteriores.
Liarte, que es funcionario de la Ciudad desde 1987, ya fue diputado por Populares en Libertad (PPL) hace dos legislaturas y, por lo tanto, conocía muy bien el funcionamiento de la Asamblea cuando volvió este año a sus escaños como consejero. En la anterior legislatura a la actual renunció a su acta de diputado a favor de Paz Velázquez que pactó con el PP para formar un Ejecutivo con mayoría. Este acuerdo dio lugar a la desparición de PPL.
Entre los proyectos de este consejero de Hacienda estaban hacer unos presupuestos participativos, que siguen adelante con la colaboración de la Consejería de Distritos; formar mesas de diálogo con los agentes sociales y los representantes de los empresarios; y contar con unos presupuestos de 2020 ya listos para finales de diciembre, algo que se puede ver retrasado.
Desde la viceconsejería de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, que se había presentado con el PSOE para el Congreso, anunció la licitación de Plan Estratégico para ver por dónde puede ir la ciudad en los próximos años; cambios en el contrato marítimo; la atracción de empresas de tecnología; y la reactivación del turismo, entre otras materias.
Habrá que ver qué movimientos de consejeros hace De Castro para cubrir esta consejería y viceconsejería que estaban unidas.
Respecto a la consejera de Presidencia, Paula Villalobos, ya comparte algunas de las competencias con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, por ejemplo, en materia de Seguridad Ciudadana. Pero si no tuviera sustituta, el máximo dirigente del Gobierno local tendría que asumir también competencias de Administración Pública y se vería incrementado su trabajo, porque, además asiste a todas las comisiones como único miembro del Grupo Mixto (en el que se le incluye por Cs).
No obstante, la Consejería de Presidencia tiene un viceconsejero de Tecnologías de la Información, Mohamed Ahmed, que quizás pase a la primera línea cogiendo todas las competencias que tenía Villalobos. Éste es otro posible escenario que se resolverá en estos días, según De Castro, aunque no ha puesto una fecha límite para anunciar los cambios en el Ejecutivo local.
Lo mismo ocurre con la consejería de Bienestar Social. El socialista Fernando José Rubia no sigue al frente de esta área tan importante para los melillenses, pero cuenta con dos viceconsejeros que podrían sustituirle si se diera el caso. Ambos son diputados de la Asamblea. Se trata del socialista Mohamed Mohamed Mohand, que lleva el área de Servicios Sociales y Salud Pública; y el viceconsejero de CpM Abderrahim Mohamed, que se ocupa de Menor y Familia.
Quizás se opte porque uno de los dos coja la consejería o bien se elija a otro diputado de PSOE y CpM para ocuparla. Es otra de las incógnitas que hay sobre cómo se van a ocupar las tres grandes consejerías que se quedan sin máximo representante.
¿Será la Consejería de Hacienda para la vicepresidenta del Gobierno local, la socialista Gloria Rojas? ¿O será para alguno de los otros diputados socialistas, como Elena Fernández Treviño, Francisco Vizcaíno o Mohamed Mohamed Mohand? ¿Se quedará Hacienda el partido que más diputados aporta al Gobierno local (CpM)? ¿Será consejera de Hacienda la cepemista Dunia Almansouri que lleva el área de Distritos y Participación Ciudadana? ¿Será otro cepemista el que asuma esta consejería? Habrá que esperar unos días más para conocer al nuevo Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…