Noticias

Tres familias melillenses despiden emocionadas a sus seres queridos que parten a La Meca

La jornada de este miércoles 5 de junio ha estado llena de emoción y alegría para tres familias de Melilla. Siendo en torno a las 15:00 horas, el aeropuerto de nuestra ciudad se llenó de decenas de personas quienes acudieron a despedirse de 6 ciudadanos que han partido rumbo a la ciudad santa de La Meca para realizar el Hajj.

Estas tres familias y varios amigos fueron llegando en una caravana de coches. No obstante, no pudieron evitar compartir su emoción con los ciudadanos, pues a lo largo de su recorrido fueron pitando y mostrando sus banderas blancas al viento.

Melillenses de todas las edades quisieron desearles un buen viaje a sus seres queridos en un trayecto obligatorio a la par que sagrado, el cual deben llevar a cabo al menos una vez en su vida. Los 6 peregrinos permanecerán en La Meca durante aproximadamente 25 días.

Los cánticos religiosos comenzaron a llenar el ambiente del aeropuerto a los que siguieron escenas realmente emotivas con las despedidas. Era casi imposible contener las lágrimas y, de hecho, muy pocos pudieron hacerlo. Y es que es casi imposible permanecer impasible al observar como una abuela se despedía muy emocionada de su nieto, entre otros momentos que pudieron vivirse en el aeropuerto.

Finalmente, estos 6 melillenses han volado rumbo a Madrid, donde harán noche para partir mañana hacia El Cairo, desde donde irán a La Meca, llegando en la noche de mañana jueves.

Los familiares que han quedado en Melilla se han quedado totalmente emocionados, a la par que contentos por el hecho de que sus seres queridos puedan vivir por fin esta experiencia sagrada.

Agencia

En declaraciones a El Faro, Fatima Mohamed, afirmó que este era un momento de especial emoción para toda su familia. Su marido Abdelkader ha partido a La Meca, junto con su tía, los padres de la propia Fatima y un matrimonio amigo de ambos.

La iniciativa familiar surgió después de que Abdelkader y sus suegros llevaran tiempo con la intención de peregrinar. No obstante, a los padres de Fatima y su marido, se fueron sumando más familiares con el deseo de hacer el Hajj este año.

"Se apuntó la tía de mi marido y una pareja amigƒa nuestra".

Abdelkader estaba embargado de emoción. Este melillense no podía ocultar las ganas que tenía de llegar a la ciudad saudí, una vez llevaba varios años intentando hacer el Hajj, sin éxito.

Sin embargo, lamentaron que en Melilla no hay en la actualidad ninguna agencia de viajes que lleve a cabo viajes a La Meca. De hecho, afirmaron que una agencia que sí lo ofrecía, dejó de hacerlo por la pandemia del cóvid, sin que hasta la fecha hayan vuelto a ofertar dichos viajes.

Por ello, Fatima dijo que decidieron obtener el viaje a través de una agencia de Madrid, la cual lo hace en conjunto con Barcelona.

En la jornada de ayer, un centenar de melillenses partieron rumbo a La Meca a través de Marruecos en una acción financiada, como lleva ocurriendo desde hace 37 años, por la Asociación Omar Duddu El Founti por la Memoria Histórica. Respecto a esta iniciativa, Fatima aplaudió dichas acciones, una vez recordó que la mayor ilusión de un musulmán es peregrinar a La Meca.

Hajj

Una vez lleguen a La Meca, estos ciudadanos melillenses tendrán que cumplir los preceptos del Hajj. Como manda la tradición, deberán recortarse los cabellos, tanto hombres como mujeres.

Entre los distintos rituales que deberán seguir, se encuentran las 7 vueltas alrededor de la Kaaba, el recorrido entre las colinas de Safa y Marwah durante 7 veces, la vigilia en el monte Arafat para pedir allí perdón a Dios así como por toda la humanidad, el sacrificio y la lapidación del demonio, entre otras.

Unos días que estarán llenos de espiritualidad, tal y como aseguró el propio Abdelkader.

Pilares

El Hajj es el quinto pilar de los 5 preceptos fundamentales del Islam. La peregrinación puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, lo que se conoce como la Umrah o bien en una época específica dependiendo del calendario lunar, que es el Hajj.

A la peregrinación a La Meca se suman la profesión de la fe, o Shahada, en la cual un fiel debe declarar la existencia de un único Dios y las enseñanzas del Profeta Mahoma; la oración o salah; la ayuda a los más necesitados o zakat y el ayuno en el mes sagrado de Ramadán.

Todos ellos completan los 5 pilares que cualquier fiel musulmán debe seguir y acatar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace