Categorías: Sucesos y Seguridad

Tres empresas muestran interés por el servicio público de buses de Melilla

Arriva, Grupo Ruiz y Alsa participarían en el concurso. COA quiere asegurarse solvencia para competir con ellas.

res empresas potentes de transporte público de la península han mostrado interés por el concurso del servicio de autobuses urbano de Melilla, que será adjudicado en el último cuatrimestre de 2014.
El contrato melillense interesa a Arriva, una multinacional inglesa, afín al Partido Popular y adjudicataria del transporte metropolitano en La Coruña y Lugo.
El servicio urbano de autobuses de la ciudad también atrae al Grupo Ruiz, que tiene adjudicado el transporte interurbano del Sur de Madrid, mueve vehículos por toda Europa, está en cinco comunidades autónomas, Portugal y el Norte de África (Casablanca).
Y por último, Alsa, la mayor compañía de autobuses de España. Desde la COA aseguran que en la pasada feria de Fitur el consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo, habló con las autoridades de Melilla y se interesó por el concurso de transporte público local.
Es por esto que la Cooperativa Ómnibus de Autobuses quiere asegurarse de que la Ciudad incluye en los presupuestos de 2014 una partida destinada a amortizar el déficit de explotación para poder competir en igualdad de posibilidades con empresas solventes.
Para conseguirlo, ayer los autobuses de la COA volvieron a manifestarse en la Plaza de España y pararon durante treinta minutos entre las 12:00 y las 12:30 horas.
En principio, desde la Consejería de Economía y Hacienda no se han puesto en contacto oficialmente con la cooperativa ni han accedido a la entrevista solicitada el viernes pasado por la COA para hablar del tema.

Un déficit de 633.000 euros
Los trabajadores de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses han explicado a El Faro que los 500.000 euros incluidos en el anteproyecto de presupuestos de la Ciudad para 2014 son para compensar el déficit de 633.000 euros que tuvo la empresa en 2012.
En lo que llevamos de 2013, el Ejecutivo local ha aportado 116.000 euros a la COA, que si se suman a los 500.000 euros asignados el año próximo, compensan las pérdidas que tuvo la empresa en 2012. Éstos, al menos, son los argumentos de la cooperativa.
Lo que no le gusta a la COA es que una segunda partida de 600.000 euros apalabrada con la Consejería de Economía y Hacienda se quede en 200.000 euros (incluidos en las cuentas de la Consejería de Medio Ambiente) para cubrir el déficit de explotación del servicio de autobuses en el último cuatrimestre del año próximo (de septiembre a diciembre de 2014). La COA entiende que la Ciudad espera que la cooperativa de conductores asuma las pérdidas que se produzcan entre enero y agosto del año que viene. Es por esto, aclaran desde la COA, que han anunciado que dejarán de prestar el servicio de transporte público el 1 de enero porque se niegan a hacerlo “gratis”.
Desde la cooperativa insisten en que si la empresa asumiera las pérdidas que genera el transporte urbano de enero a agosto de 2014, no estaría en condiciones de competir (por falta de solvencia económica) con ninguna de las tres compañías de transporte interesadas en concursar por el servicio de autobuses de Melilla.
Desde la COA admiten que hasta ahora la Ciudad Autónoma no venía incluyendo en los presupuestos el abono del déficit, pero las circunstancias han cambiado, no sólo porque las pérdidas son cada vez mayores, sino también porque hay un concurso público a la vuelta de la esquina.
Pese a los temores por perder la concesión de un servicio que la COA viene prestando en Melilla desde 1933, los integrantes de la cooperativa tienen claro que las tres empresas interesadas en el contrato del transporte urbano de la ciudad, sólo presentarán ofertas si consideran que trabajar en Melilla les deja ciertos márgenes de ganancias. “Los conductores que integramos la cooperativa no buscamos beneficio empresarial, sino sacar nuestros salarios”, apuntan.

La COA pide a Conesa que adelante los 151.000 € concedidos por el Estado

Los trabajadores de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) han enviado un escrito a la Consejería de Economía y Hacienda para que les adelante los 151.122,20 euros que les ha concedido el Estado a modo de subvención para paliar el déficit del transporte colectivo.
Hay que recordar que cuando en noviembre pasado la COA amenazó con parar por falta de liquidez, la Consejería de Economía y Hacienda se comprometió a adelantar la ayuda asignada por la Administración central.
La COA ha tenido conocimiento de que la subvención le ha sido otorgada a través de una notificación enviada por Fenebus, la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús.
Hay que recordar que la COA anunció a finales de octubre pasado que dejaría de prestar servicio de autobuses en la ciudad, “por tiempo indefinido” hasta que el Ejecutivo local ‘indemnizara’ a la cooperativa con una cantidad marcada por ley.
La COA dijo entonces que tenía pérdidas anuales de 500.000 euros y que no podía seguir sacando los buses a la calle. La Ciudad le pidió una tregua y ahora le pide “tranquilidad” y “sentido común” a los trabajadores porque los paros de media hora organizados sólo pueden perjudicarles a ellos y a los usuarios de los autobuses.

633.000
Euros. La COA asegura que en 2012 tuvo un déficit de explotación de 633.000 euros.
116.000
Euros. En lo que va de año la Ciudad ha aportado 116.000 euros de subvención a la COA.
500.000
Euros. La Ciudad ha incluido una partida de 500.000 euros en el anteproyecto de presupuestos de 2014. Una segunda partida apalabrada de 600.000 euros no aparece recogida.
200.000
Euros. El Gobierno local ha incluido en la Consejería de Medio Ambiente una partida de 200.000 euros destinada a cubrir el déficit de explotación del transporte urbano en el último cuatrimestre de 2014. La COA dice que no asumirá las pérdidas de enero a agosto de 2014.

 

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