Categorías: Sociedad

Tres días para recaudar y repartir solidaridad a seis entidades

 Melillenses Solidarios, un grupo de amigos, recogerá del 27 al 29 alimentos, ropa y juguetes l Colaboran Melilla Baloncesto y Aspanies Plena Inclusión

Un grupo de amigos conocidos en la ciudad, Melillenses Solidarios, se ha vuelto a reunir este año para organizar una nueva recogida de ropa, alimentos y juguetes. Durante tres días se encargarán de recoger, catalogar y distribuir todas las donaciones de los ciudadanos. Fue hace unos años cuando estos melillenses se dieron cuenta de que mucha gente no colaboraba con las ONG’s de la ciudad porque pensaban que su aportación era muy pequeña. Por ello, organizaron esta actividad, para recaudar todas las pequeñas aportaciones que puedan hacer los ciudadanos.    
Marisa Escámez, una de las organizadoras del proyecto, explica a El Faro que hay melillenses que tienen una bolsa de ropa que ya no usan en casa y les da corte llevarla a Cáritas o cualquier otra entidad pensando que será poca cosa. Sin embargo, no es así porque la colaboración de todos es lo que permite sumar grandes donaciones. Ésta es la filosofía de Melillenses Solidarios.

Las novedades de este año
Escámez indicó que este año el Club Melilla Baloncesto se ha ofrecido a echar una mano en esta actividad. En el partido que se llevará a cabo el viernes 27 se instalará una mesa para recaudar todos los alimentos, juguetes y ropa que los aficionados a este deporte quieran realizar.
Esta mesa estará atendida por los jóvenes de Aspanies Plena Inclusión, que se han animado a formar parte del proyecto. Éstas so dos de las novedades de este año. Pero hay más.
Los alumnos del Campus de la UGR en Melilla se ofrecerán voluntarios para organizar las donaciones que lleguen ese fin de semana a la caseta de La Hípica donde se realizá de nuevo esta gran recogida. En concreto, se trata de unas instalaciones cedidas por el Ejército y que tienen dos anclas en la fachada.

Las entidades receptoras
Todo lo que se recoja esos tres días se distribuirá entre seis organizaciones sociales. En el caso de las hermanas de Divina Infantita, precisan de ropa para las niñas que cuidan y de alimentos para las personas que se acercan a su institución pidiendo algo de ayuda.
El Voluntariado de Prisiones, otra de las entidades, precisa, sobre todo, ropa de hombre. En cambio, Red Madre necesita todo lo relacionado con los bebés, desde cunas a sillitas, leche de continuación, pañales y cualquier objeto que necesite un recién nacido.
María Inmaculada y Cáritas también recibirán la ayuda de Melillenses Solidarios con todo tipo de productos y en el caso de Virgen de la Luz, prefieren todos los alimentos que puedan enviarles.

Mucha ayuda
Escámez afirma que hay un gran número de voluntarios inscritos en esta actividad y que siempre hay quien se anima a quedarse en la caseta tras realizar su donación porque ve que hacen falta manos para clasificar la ropa o hacer la distribución de los alimentos.
Además, los hijos de muchos de ellos se encargarán de limpiar y clasificar los juguetes por edades. Es una forma de educarles en la importancia que tiene este tipo de iniciativas.

Las donaciones
Asimismo, señala que cuentan con la ayuda de empresarios de la ciudad que aportan grandes palés de alimentos o costean los materiales que necesitan para ordenar las donaciones, como cajas de cartón, cinta adhesiva o un toldo por si llueve ese fin de semana.
Esto permite a los miembros de Melillenses Solidarios, que no son ninguna organización ni asociación, sino un grupo de amigos, dedicar el dinero que recaudan entre ellos para comprar leche de continuación. Es un producto muy caro pero muy necesario para las familias con bebés que tienen problemas económicos.
El año pasado se recogieron cinco camiones de alimentos, ropa, juguetes y un sinfín de objetos. Escámez explica que hay cosas que no sirven en casa y pueden ser necesarias en otras, como sartenes  lámparas, colchones y sillas de ruedas. En cuanto a los alimentos, piden pasta, arroz, conservas, tomate frito, leche, galletas y cualquier producto no perecedero.

27, 28 y 29
De este mes. Melillenses Solidarios estará en la Caseta del Estado Mayor, en la playa de La Hípica, el viernes 27 de 16:30 a 20:00 horas, el sábado 28 de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas y el domingo 29 de 9:30 a 14:00 horas para recoger las donaciones de los ciudadanos.
Todo
Sirve. Este grupo de amigos afirma que las seis ONG’s con las que van a colaborar necesitan alimentos no perecederos, ropa que esté en buen estado y juguetes que no estén rotos, es decir, que sirven todas aquellas cosas que sobran en los hogares, pero que seguro son necesarios en otros.

Más que una donación, un lugar donde implicarse con una causa que ayuda a otros

Melillenses Solidarios siempre ha instalado un mural, donde las personas que se acercan a dejar sus donaciones, escriben sus impresiones. Se llama ‘Muro de los deseos’. Es una forma de establecer un vínculo más cercano con estas personas y que se sientan implicadas en la causa que durante tres días inicia este grupo de amigos.
Marisa Escámez explica que esto no es un lugar donde se dejan las donaciones y punto. Se pide a las personas que llegan hasta esta caseta que escriban en el mural y vean cómo se trabaja. Afirma que hay una fiscalización de todas las cosas que son recaudadas para que los melillenses comprueben que sus aportaciones han llegado a quienes más lo necesitan.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace