Categorías: Sucesos y Seguridad

Tres de cada diez menas intentan huir a a la península como polizones en barcos

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, reclamó ayer una nueva legislación que ayude a gestionar de otra manera el tratamiento a los menas (Menores Extranjeros No Acompañados), pues tres de cada diez chicos “intentan irse como polizones a la península”.

Según expresó el representante gubernamental en los micrófonos de Onda Cero Melilla, “con los menas se está haciendo un abuso del Derecho”.  Indicó que la norma actual  debería modificarse, como también habría de hacerlo la de Extranjería, pues las considera demasiado “respetuosas”.
Considera El Barkani que “el menor es lo más importante, pero hay que poner un mínimo de orden”.

“No quieren ayuda”
El delegado denunció que el principal interés de estos chicos es huir a la península como sea. “Ellos realmente no quieren protección ni ayuda. Tan sólo desean colarse en los barcos para ise de polizones. Estimamos que lo intentan tres de cada diez de ellos”.
Reconoce el representante del ejecutivo nacional en Melilla que el resto de los menas que permanecen en La Purísima suelen ser “disciplinados”, aceptan las normas  y siguen formándose.
Sin embargo, añade El Barkani, los que no alcanzan la península acaban delinquiendo. “Esa sensación de inseguridad es cierta y por eso hay muchos dispositivos desplegados por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para detectar dónde están estos menores, recogerlos, y mandarlos de vuelta al centro”.
El delegado del Gobierno contabilizó en unos 60 o 70 menas  los que son interceptados diariamente en las inmediaciones del puerto y, cuando el barco se ha ido, son trasladados a La Purísima.

Solución propuesta
La solución de Abdelmalik El Barkani para estos menas es “que no entren en Melilla y, si entran, que estén bien custodiados por la Ciudad Autónoma”.
Alega que estos menores necesitan “estar sujetos a una disciplina, evitando mezclar a mayores con los más pequeños”, pues considera que muchas veces se ven influenciados por los consejos de delincuentes de mayor edad.
El representante gubernamental demanda también algún tipo de acuerdo con Marruecos, “abrir una mesa de negociación para dar solución a un tema bastante complicado”.
Explica que los menores que entran desde el país vecino a Melilla y desde aquí parten a la península suponen un grave problema para nuestro país, por lo que reclama una mayor implicación del Gobierno marroquí.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace