Melilla es la segunda autonomía, por detrás de Ceuta, con peor porcentaje de estudiantes sin el graduado en ESO, un 32,9% l El número de escolares en estas aulas es la más alta del país, 29,5
Tres de cada diez alumnos de Secundaria no logra el título de la ESO. Así lo recoge un informe publicado este mes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulado ‘Las cifras de la Educación en España. Curso 2013-2014’. De esta forma, el 32,9% de los estudiantes de Secundaria de la ciudad no logra graduarse frente al 22,4% de media nacional. Junto con Ceuta (35,1%), las dos ciudades autónomas son la regiones con el dato más alto de escolares que no logran obtener el título de la ESO.
Estos datos están relacionados con la tasa elevada de desempleados de Melilla, ya que el principal perfil de los parados de la ciudad se caracteriza por su escaso nivel de formación.
De los más repetidores
Este informe del Ministerio también revela que tan sólo un 47,9%, la segunda cifra más baja del país por detrás de Ceuta (43,5%), ha llegado a cuarto de la ESO con 15 años. En cambio, a nivel nacional es de un 63,6%.
Esto quiere decir que hay un porcentaje de escolares de Melilla no van a curso por año. De hecho, el análisis de las estadísticas de este estudio destacan que un 52% tiene acumulados retrasos antes de llegar a cuarto de Secundaria.
También es la segunda autonomía con el dato más elevado tras Ceuta (56,5%), siendo la media nacional de 36,4%. Además, señala que un 17% de los escolares melillenses repitió durante Primaria y un 35,1% en Secundaria, el peor dato del país, por delante de Ceuta (31,5%) y de la media estatal (20,1%).
Asimismo, especifica este documento que desde primero a tercero de Secundaria, los melillenses son los estudiantes que en menor proporción pasan de curso, por debajo incluso que Ceuta.
El 22,2% de los escolares de Melilla repite primero de Secundaria y el 18,2% segundo, los datos más elevados de todo el país y muy por encima de la media nacional.
En cuarto de la ESO las cifras cambian y Melilla supera a los alumnos ceutíes en número de aprobados. Sin embargo, siempre está por debajo de la media nacional. En concreto, en cuarto de Secundaria pasa de curso un 79,7% de los escolares de la ciudad, frente al 78,6% de los ceutíes o el 83,7% de media estatal. De hecho, Melilla es la tercera región con menor porcentaje de alumnos que promocionan en cuarto de la ESO, por detrás de la Comunidad Valenciana (75,5%) y Ceuta.
El 25,7% de los estudiante de este último curso de Secundaria tiene 16 años y el 11,2% cuenta con 17 o más.
Las ratios más elevadas
Por otro lado, el estudio del Ministerio destaca que Melilla es la región con más alumnos por aula en la ESO. Que la ciudad tiene la ratio de estudiantes por clase más elevada del país se ha convertido en una tónica que han denunciando los sindicatos a lo largo de los años. En concreto, hay de media 29,5 alumnos por aula, una cifra que está muy lejos de los 26,6 de Ceuta o los 27,8 de Cataluña, que es la segunda región con más escolares en esta etapa educativa. La media estatal es de 25,1.
El dato medio de estudiantes en primero y segundo de la ESO es más elevado. Melilla registra 30,4 alumnos por clase y entre tercero y cuarto, asciende a 28,1, cuatro décimas más que a nivel nacional.
Baja un 3% el número de estudiantes que logran superar sexto de Primaria en Melilla
En el curso 2013-2014 el porcentaje de alumnos que logró superar sexto de Primaria sólo llegó al 79,8%, el cuarto más bajo del país. Pero no sólo es un dato malo en comparación con otras autonomías, sino que también empeora respecto a cuatro cursos antes. En 2008-2009, había 82,1% de aprobados en sexto de Primaria, tres puntos más que en 2013.
Estos datos aparecen en un informe publicado por el Ministerio de Educación en el que también se recogen los porcentajes de suspensos según cada ciclo de primaria. En segundo, Melilla registra un 3,2%, por debajo de la media que está en 4,4 y de Ceuta, que alcanza el 8,2. En cuarto, las cifras cambian porque los suspensos llegan al 6,7%, la más alta del país, siendo la media estatal 3,9% y la de Ceuta, 7,3%. En sexto los datos no mejoran. Melilla contabiliza un 5,2% de repetidores y aunque está por debajo de Ceuta (8,2%), se sitúa lejos de la media estatal (4,3%).
Por otro lado, el estudio de Educación destaca que nuestra ciudad es la región con más alumnos por aula en Primaria, en concreto, 27,2. La media estatal se queda en 21,7 y en Ceuta es de 26,7.
Estas cifras cambian si se analiza el número de estudiantes por clase según el centro. En los colegios concertados de la ciudad, la media de escolares por aula asciende a 29,7 y en cambio, en los públicos es de 27 alumnos por clase.
Educación Infantil
Ratio
La más elevada. Melilla vuelve a ser la primera, pero en un aspecto negativo para el tema de Educación. Es la autonomía con mayor número de alumnos por aula en Educación Infantil. En concreto, hay 25,8 de media, mientras que en Ceuta son 24,9 y a nivel estatal es de 18,8. Esta elevada ratio de estudiantes por clase se repite tanto en el primer ciclo, es decir, de 0 a 3 años, como de 3 a 6 años. En este sentido, el informe del Ministerio de Educación en el que se recoge este dato señala que hay 16,5 escolares por aula en el primer ciclo de Educación Infantil y 29,3 en el segundo. A nivel nacional las cifras son de 12,7 y de 22,1, respectivamente.
Centros
Públicos o privados. No hay mucha variación entre los centros privados y los públicos. En los primeros, la media de alumnos por clase es de 23,5 y en los segundos de 26,7. Siguen estando muy lejos de las cifras estatales, que registran 18,5 estudiantes por aula en los centros privados y 18,9 en las escuelas públicas.
Matrículas
En menos de dos años. Melilla es la tercera autonomía con menos alumnos de 0 a 2 años escolarizados en centros educativos, en concreto, 17,8%, mientras que a nivel nacional asciende a un 32,8%. No obstante, a lo largo de los últimos años se ha ido aumentando el número de niños matriculados en escuelas infantiles. Así, se ha pasado de un 20,7% en el curso 2003-2004 a un 35% en el 2008-2009 y a un 35,6 en el 2013-2014.
100%
A colegios. El 100% de los alumnos de Infantil de centros públicos están en colegios.
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