Categorías: Sociedad

Tres artistas piden asilo simbólico ante la Delegación del Gobierno

La asociación Pallasos en Rebeldía protesta de esta forma contra la valla que rodea Melilla.

“El asilo es un derecho internacional que tiene cualquier persona. No se puede discriminar por el color de su piel”. Así de contundentes se mostraron los miembros de la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, que llevaron a cabo ayer una actuación ante la Delegación del Gobierno en Melilla para protestar contra la valla desplegada alrededor de la ciudad para frenar la inmigración irregular de personas procedentes del África subsahariana.
“Somos Pallasos en Rebeldía y hemos vuelto a Melilla después de año y medio para seguir denunciando las políticas de migración de la Unión Europea en el Estado español”, afirmaron ante los medios de comunicación tras haber realizado la interpretación.
En abril de 2015, integrantes de este grupo llevaron a cabo una ‘performance’ ante la valla, donde se desnudaron como gesto de denuncia contra la “aberración” que supone este perímetro fronterizo que separa Melilla del territorio marroquí.

Monumento a la Constitución
Ayer, en lugar de acudir presencialmente a la valla, los actores de Pallasos en Rebeldía efectuaron su denuncia mediante un número teatral que comenzó en pleno centro de la ciudad, en el monumento a la Constitución Española de 1978, un monolito que se levanta frente al edificio de la Delegación del Gobierno.
“La Constitución establece el derecho al asilo”, proclamaron los tres actores que participaron en la ‘performance’. Acto seguido, se dispusieron a reclamarlo de forma simbólica para las personas que huyen de sus países de origen e intentan acceder a Melilla.

Ante la Delegación
Ante la verja de entrada al inmueble que aloja la Delegación del Gobierno, los miembros de Pallasos en Rebeldía simularon un salto a la valla. Mediante acrobacias y utilizando una escalerilla, los actores imitaron los movimientos que efectúan los inmigrantes en sus tentativas de acceder a suelo de la UE.
Tras ello, dos de los actores pintaron el rostro de su otro compañero de negro, a modo de crítica a las trabas que se imponen a las personas de esta raza para tener derecho al asilo. Acto seguido, mostraron a los periodistas carteles con los siguientes lemas: ‘Ninguna persona es ilegal, sólo el capital’; ‘Ponemos nuestras narices donde los gobiernos pierden su dignidad’ y ‘La solidaridad es la ternura de los pueblos’.

Petición al delegado
Los integrantes de Pallassos en Rebeldía continuaron su actuación reivindicativa accediendo al propio edificio de la Delegación, donde, sin perder en ningún momento la sonrisa, solicitaron a los funcionarios allí presentes una entrevista con el delegado del Gobierno. Para ello, rellenaron unos papeles y tras hacerlo, abandonaron la sede.
“Hemos entrado a Delegación del Gobierno para exigir que se dé asilo, un derecho internacional que tiene cualquier persona. Que no se discrimine por el color de la piel”, proclamaron los actores de este grupo solidario.

 

“Denunciamos muros de injusticia como esta valla llena de cuchillas”

“Venimos a denunciar los muros de injusticia, como la valla que tenemos aquí, llena de cuchillas”, afirmaron los miembros de la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía tras la ‘performance’ que ejecutaron ante la Delegación del Gobierno con el fin de protestar contra la valla que rodea Melilla.
“Los pallasos consideramos que toda la humanidad tiene derecho a circular libremente. Estamos totalmente en contra de las políticas migratorias que se están teniendo en toda la UE y sobre todo en el estado español. por eso hemos vuelto a Melilla”.
“Desde la visión del niño, decimos a los gobiernos que todos los seres humanos son iguales y tienen derecho a circular libremente”, proclamaron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace