La Delegación del Gobierno emitió ayer un comunicado en el que subraya la “tremenda presión de porteadores en la frontera de Beni Enzar” que se registró ayer cuando una multitud de estas personas intentaba salir hacia Marruecos con mercancías.
La representación del Ejecutivo central en Melilla explicó que la Policía Nacional tuvo que “reforzar” el turno de los agentes para que pudieran separar a los porteadores de quienes pretendían salir de la ciudad “con alguna pequeña bolsa en régimen de viajeros”.
Esta medida fue adoptada con el fin de “agilizar el tránsito peatonal y no perjudicar a quienes querían pasar a Marruecos en régimen de viajeros”.
Barrio Chino
Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que proceder al cierre del paso fronterizo de Barrio Chino a las 14:30 horas de ayer “por desórdenes y aglomeraciones”, según la nota difundida por la Delegación del Gobierno.
El puesto fue reabierto sobre las 17:20 horas, pero unos veinte minutos más tarde fue de nuevo clausurado “por los mismos motivos que los del primer cierre”, precisó Delegación.
La representación del Gobierno central subrayó que “Beni Enzar es un paso que ha quedado libre del comercio fronterizo en pro de una frontera principal más acorde a su realidad de frontera internacional y en atencion a los intereses generales de los melillenses”.
“Presiones”
Asimismo, reiteró que “a pesar de las presiones de quienes no quieren admitir la reordenación de Beni Enzar, es preciso mantenerla para lograr esa frontera ágil y segura que favorezca el tránsito de viajeros y visitantes en dirección a Melilla o a Marruecos”.
Además, el delegado del Gobierno “quiere transmitir una vez más su reconocimiento a las fuerzas de seguridad por el gran trabajo que realizan en la gestión de nuestras fronteras al tiempo que les trasmite, igualmente, y una vez mas también, todo su apoyo”.
No se quieren enterar que b enzar ya no acepta el paso de contrabando.
Deberían hacer una frontera para el contrabando, O coger una de las existentes y remodelarlas para este fin, con un horario y unas normas para todos los contrabandistas, porque casi me matan a mis hijos intentando cruzar la frontera por culpa de estos salvajes que parece que el mundo se acaba.
Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho el anterior lector. Son personas que cruzan la frontera pero son tratados como animales. Es muy triste.
Siento pena y vergüenza cada vez que leo y veo la situación que sigue padeciendo la frontera con nuestro vecino.
Y hoy me he puesto a escribir éste comentario después de tanto tiempo de querer hacerlo.
Desde mi niñez en los viajes que hacía con mi familia, hacia Nador, Seganga, El Zaio, El Moluya, Berkane, Martimprey, Oujda y Saïdia, y en algunas he estado residiendo, siempre lo penoso era ver los portadores en la frontera de Beni-Enzar como padecían sobre todo las mujeres y muchas veces el trato que recibían era vejatorio e inhumano, y eso lo veía cuando era niño y adolescente, y lo comentaba con mis padres tanto penar que veíamos. Marché con 16 años de mi tierra y no cabe duda que ésta situación ha ido a peor.
Ahora como persona metida en años, y con el modesto raciocinio que me dan las canas, pienso y seguro que no me equivoco, que hay muchos intereses a ambos lados de la frontera para seguir manteniendo ésta situación, donde esos seres humanos son vejados, donde muchos de ellos sobreviven a duras penas y otros se enriquecen.
Señores dirigentes políticos de ambos países, busquen solucionar ésta situación entre dos países soberanos, pongan voluntad en ello, estamos en el siglo XXI, que ésto va a más,
¡Por favor!., son seres humanos y a las puertas del mundo de Occidente o no.