El protagonista y narrador, Miguel Lucas de Iranzo, fue un paje que ascendió hasta uno de los cargos más altos de la milicia del rey Enrique IV por ser uno de sus amantes.
‘Cuentos del Condestable’ es una obra de Emilio Sánchez donde reúne treinta relatos sobre la historia de la España del siglo XV a través del personaje histórico Miguel Lucas de Iranzo. El director de la Universidad a Distancia en Melilla (UNED), Ramón Gavilán, realizó una introducción sobre el autor de este libro en el acto de presentación que se realizó en al Aula número diez en la Sede de esta entidad en Melilla el centro Federico García Lorca.
El autor de este libro es un antiguo alumno de la UNED nacido en la provincia de Jaén, pero que reside en Melilla desde hace más de cuarenta años. Así, una vez que finalizó el desarrollo de su primera profesión, se ha dedicado a cuestiones artísticas como la música, la pintura o la escritura, según se destacó en su presentación ante el público. Esta es la segunda obra que publica y tiene un denominador común con la primera, ‘El escudo nazarí’, la temática histórica en la que se enmarcan los personajes y la trama.
Los relatos que componen esta historia son narraciones en boca del Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo, un personaje histórico real de l siglo XV, que cuenta con un tono humorístico, moralizante y didáctico la vida ordinaria de los españoles de esta época.
“El relato comienza en 1458 y acaba en 1461, son apenas dos años de su vida en los cuáles él trata de irse de la corte de Enrique IV, porque ha ascendido tan rápidamente desde su puesto de paje a Condestable de Castilla, que es el cargo más importante de la milicia y eso le trae muchas complicaciones y le acarrea muchos enemigos”, explicó el autor.
Los personajes históricos más destacados de estos años consideraban indigno al protagonista de estos relatos porque su ascenso social se debía a la “amistad íntima homosexual que tenía con el rey”, indicó Sánchez.
“Hay un abanico muy amplio de temática en los relatos”, asegura su autor. Así, algunos son de humor, otros son sensibles debido a la naturaleza de la relación con el rey y otros cuentan anécdotas que sucedieron, como por ejemplo un supuesto milagro que se realiza en Jaén hasta la primera inseminación artificial que se conoce.
Con esta obra literaria, el autor no pretende nada más que contar la realidad. “La homosexualidad de Enrique IV no era una cosa nueva, hay quien la trata de puntillas, y en mi caso he insistido en ello porque es la base fundamental en la que se basa toda la situación por la que se encumbra este personaje, como a otros muchos que también fueron amantes o amigos del rey”, señaló Sánchez.