Miranda criticó que las becas del Ministerio no cubran los gastos en material escolar y que su plazo finalizara el 16 de septiembre.
El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, aseguró que la única institución que realiza ayudas para la compra de libros de texto en Melilla es la Ciudad Autónoma. “Todos los alumnos de Primaria que en sus centros públicos o concertados los equipos directivos quieran tendrán los libros gratuitos. Y esto lo realizamos nosotros con trece centros”, declaró el máximo responsable de este área.
En este sentido, Miranda indicó que en el mes de junio se les pregunta a los directores sobre la editorial y el número de libros que precisan para el centro y en agosto ya cuentan con la reposición de los mismos.
“Los padres no se molestan en comprar los libros, ya que los pone la Ciudad Autónoma con un presupuesto de 400.000 euros y se entregan en los colegios bajo el sistema de reposición”, afirmó el consejero.
Por otro lado, Miranda criticó que las becas del Ministerio de este mismo área para este cometido salieron en julio, “en vacaciones para que nadie se enterara”, y finalizó el plazo para su solicitud el 16 de septiembre. Así, remarcó que el pasado año se devolvieron el 20 por ciento de las becas que son sólo de 105 euros, cuando se estima un gasto para los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria de más de 300 euros a los que hay que sumar el gasto en material escolar. Una beca que suele llegar en el mes de noviembre o diciembre.
Un convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Educación para la financiación de libros de texto por 200 euros ha sido una de las propuestas de Miranda que, tal y como inicó, no fue aceptada por la dirección provincial. De forma que el este tema no está resuelto aún.
Mercado Central
El anuncio de que se van a destinar 9.200.000 euros en la construcción de un nuevo centro en los terrenos del antiguo Mercado Central no significan nada para el consejero de Educación quien afirmó que no cree en las políticas y anuncios de los grupos PSOE y CpM. Además, indicó que espera que la construcción de este necesario centro se lleve a cabo antes de que el edificio acabe por derrumbarse.