Trasmediterránea ha incrementado en dos euros el precio del servicio de Wi-Fi que ofrece en los barcos que operan en Melilla cuando se adquiere a bordo. Así, los pasajeros que optan por viajar con esta compañía han visto cómo el servicio ha pasado de costar 2,95 euros a 4,95.
Además, tal y como ha reconocido la naviera a El Faro, Trasmediterránea se comprometió en el pliego de condiciones del contrato marítimo de la línea Melilla-Málaga a ofrecer un servicio de internet gratuito con Wi-Fi para los viajeros durante la duración del viaje.
Fuentes de la compañía han matizado que el Wi-Fi al que se refiere el contrato es un "servicio básico" que se ofrece en ciertas zonas del barco y no al servicio "premium" que es por el que se está cobrando. Este servicio "premium" sí es gratuito para los pasajeros con un billete preferente, pero el resto del pasaje debe pagar la tarifa, que en caso de contratarse en el buque, roza los cinco euros.
Según fuentes de la compañía, el cambio de tarifa se debe a "motivos comerciales". La naviera quiere incentivar así la compra del servicio con antelación, han explicado a El Faro, ya que se mantiene en 2,95 euros cuando se adquiere de antemano, ya sea cuando se saca el billete a través de la página web de la naviera o en ventanilla.
Esta política de precios choca con la emprendida por la otra naviera que opera en Melilla, Baleària, que está ofreciendo de manera gratuita el servicio de acceso a internet en los buques que operan en la ciudad.
Nuevo contrato marítimo
A finales del mes pasado, salió a licitación el contrato para las líneas marítimas que unen Melilla con Almería, Málaga y Motril que debe sustituir al actual. El contrato cuenta con dos lotes, uno que incluye las rutas con Almería y Motril (7,1 millones de euros) y otro referente a la conexión con Málaga (4 millones de euros).
En principio, la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, defendió que este nuevo contrato marítimo era "espectacular" porque ascendía a 22,3 millones de euros, el doble de lo asignado en 2021.
Sin embargo, el pliego de condiciones aclara que son 11,15 millones para 2022 y otros 11,15 millones para 2023 por lo que hay un recorte de 320.000 euros respecto al contrato vigente.
Además, Marina Mercante permitirá que las navieras puedan presentar barcos más viejos, de hasta 25 años, siempre que estos estén haciendo el trayecto de Melilla a la península u otro similar.
El nuevo pliego de condiciones no mejora las rotaciones porque las mantiene en 6 a Málaga, 3 a Almería y 3 a Motril, tal y como está ahora sin tener en cuenta que en los últimos tres años los melillenses hemos perdido un 63% de rotaciones y tres barcos.
El nuevo contrato marítimo sale a licitación en un contexto poco favorable para las conexiones de Melilla con la península. El 30 de noviembre la naviera FRS canceló sus viajes entre la ciudad y Motril porque no le salía rentable mantener la línea debido al covid y al descenso en el número de pasajeros.
Este mes de enero la aerolínea Air Europa anunció la suspensión de sus vuelos a Melilla desde este domingo 9 de enero.