Categorías: Política

Trasmediterránea señala que el futuro del buque Murillo es incierto

El director comercial de la naviera, que ayer se reunió con el Gobierno local, recalca que se está utilizando dicho barco para enlazar con Almería por una decisión financiera.

Pocas incógnitas despejadas tras la reunión que mantuvieron en la jornada de ayer los directivos de la naviera Acciona Trasmediterránea con dirigentes del Gobierno local, encabezados por su presidente, Juan José Imbroda. Tras el encuentro, celebrado en el Palacio de la Asamblea, el director comercial de la compañía de transporte marítimo, José Vicente Herrero, detalló algunos de los aspectos tratados en la misma, aunque siempre dentro de la cautela y sin profundizar en las propuestas realizadas por ambas partes.
No obstante, sí dejó un punto claro. El buque que realiza actualmente la conexión entre Melilla y Almería, el Murillo, está operando por una decisión meramente financiera de la empresa y recordó que dicho barco tiene una calidad mayor a la exigida en el pliego de condiciones del contrato de Navegación Marítima, del cual Trasmediterránea es la actual concesionaria.
Así pues, señaló que este buque seguirá operando entre la ciudad autónoma y la península “a corto plazo” y que su futuro en este terreno es bastante incierto. Del mismo modo, reiteró que la naviera no está obligada a continuar utilizándolo y que en cualquier momento podría volver a realizar la ruta con Almería el barco Las Palmas de Gran Canaria, que tiene unas características inferiores al Murillo en cuanto a calidad de sus instalaciones se refiere. “Es un barco que está por encima de las condiciones que se exigen en el contrato y que la compañía está utilizando por motivos de estrategia empresarial”, aseveró en referencia al Murillo.
Aunque no detalló si el Ejecutivo de Juan José Imbroda puso esta cuestión sobre la mesa, ya que la continuidad del Murillo o de una nave similar es una aspiración que ya ha sido hecha pública en numerosas ocasiones, sí señaló que se comentaron durante la reunión “algunas mejoras” por parte de la compañía, aunque no quiso profundizar cuáles eran concretamente.
“Siempre hay algún aspecto que optimizar, como los horarios o los servicios que se prestan dentro del barco y hemos sentado las bases para negociar algunos de ellos”, agregó. Además, defendió que el 99,5% de las personas que utilizan la naviera quedan satisfechos con ella y la recomiendan para viajar, según estudios realizados por la propia empresa.
Al margen de las mejoras, manifestó que la reunión había servido para poner sobre la mesa algunos asuntos que requieren ser tratados con antelación suficiente. Asimismo, se valoró el inicio de año que ha tenido la compañía en la ciudad autónoma, a lo largo del cual ha experimentado un crecimiento en su número de pasajeros. “Melilla es un mercado estratégico desde hace años para Trasmediterránea. Nuestros vínculos son históricos y lo continuarán siendo”, agregó Herrero.
Por último, explicó que se habló sobre las campañas de vacaciones, tanto las de Semana Santa como las de verano, y recalcó que el Alborán será el buque que realizará la conexión rápida con Málaga durante los días de Pascua, tal y como publicó El Faro hace dos semanas.
Después de su reunión en Presidencia, la plana mayor de la naviera mantuvo en encuentro con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con el que debatieron las expectativos de la empresa en Melilla.

En definitiva, muy pocas respuestas y demasiadas incógnitas. El Gobierno autonómico evitó en la jornada de ayer realizar comentarios sobre la reunión, aunque días antes su portavoz, Daniel Conesa, había señalado a los medios de comunicación que la intención de la Ciudad Autónoma era que el Estado no prorrogara a la naviera el contrato cuando este concluya el año que viene.
La principal razón es la operatividad del Murillo. El Ejecutivo de Imbroda quiere que éste o uno similar continúe realizando la conexión con Almería, pues los usados anteriormente tienen una calidad inferior y en el pasado han suscitado duras críticas por parte de los melillenses.
Por las palabras del director comercial de la empresa, hay muchas probabilidades que este asunto se tratara ayer, aunque ninguna de las dos partes quiso detallar los pormenores de la negociación.
Otra gran pregunta sin respuesta fue la de los bonos de barco para ciertos colectivos sociales de la ciudad autónoma, en concreto desempleados, poseedores del Carnet Joven, mayores de 65 años y jubilados.
Los descuentos dejaron de emitirse el pasado 31 de diciembre y desde ese momento el Gobierno local ha mantenido reuniones con Trasmediterránea y Armas para volver a ponerlos en circulación. En palabras de Herrero, la naviera está interesada y las conversaciones al respecto continúan sucediéndose, aunque situó la pelota en el tejado del Ejecutivo melillense y posicionó a la empresa en un papel más pasivo, escuchando con atención las ofertas que le están presentando. No obstante, señaló que poco más podía comentar al respecto. Así pues, habrá que esperar a que el Gobierno decida detallar más la reunión para conocer qué se trató exactamente ayer en el Palacio de la Asamblea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace