Trasmediterránea se lleva el ‘barco rápido’ al puerto de Beni Enzar

La naviera opera la ruta entre Nador y Almería con tres buques, entre ellos el Alcántara Dos.

La naviera Acciona Trasmediterránea ha decidido reforzar su presencia en el puerto de Beni Enzar durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el barco rápido Alcántara Dos para cubrir la ruta entre el enclave marroquí y Almería. La noticia no tendría mayor trascendencia que la de ser una mera decisión empresarial por parte de la compañía si no fuera por el malestar que provocó entre los melillenses que este verano se eliminara el servicio del ‘barco rápido’ para viajar a Málaga.
De hecho, el Alcántara Dos es un viejo conocido de los melillenses, pues llegó por primera vez al puerto local en 2007 para sustituir al averiado Milenium Tres, también de Acciona Trasmediterránea, pero más rápido y moderno que su ‘hermano pequeño’. No obstante, el Alcántara Dos era capaz de cubrir la ruta entre la ciudad autónoma y Málaga en algo más de cuatro horas. El catamarán, que cuenta con una capacidad para 600 pasajeros y 150 vehículos, operará este verano en el vecino puerto de Beni Enzar. Los billetes ya se pueden adquirir en la página web de la naviera.

Un ‘salto’ de tres horas
El servicio del Alcántara Dos en este enclave marroquí corresponde exactamente con lo que se conoce como alta velocidad en transporte marítimo en todos sus trayectos. Según los horarios de la naviera este barco tarda tres horas en navegar desde Beni Enzar hasta Almería. El precio de los pasajes es de unos 50 euros por trayecto, aproximadamente.
En cualquier caso, la decisión de la naviera ha escocido entre los viajeros melillenses que cada verano se desplazan a la península en barco, pues además de haber retirado de la ciudad autónoma el buque con el que se llegaba a Málaga en menos tiempo, se lo ha llevado al puerto de enfrente para ponerlo a disposición de los nadorenses.

Silencio de la naviera
El Faro intentó ponerse ayer en contacto, sin éxito, con el gabinete de información de la naviera para conocer los pormenores de esta decisión. Como nota curiosa, el Alcántara Dos ni siquiera figura en el inventario de flota que esta compañía tiene a disposición de los usuarios en su página web. Únicamente aparecen como barcos de alta velocidad el Milenium Dos y el Tres.
No es el único refuerzo que Trasmediterránea ha establecido en Beni Enzar para los próximos meses. Hay un total de tres buques de la naviera cubriendo la ruta con Almería. Uno de ellos es el buque Las Palmas de Gran Canaria, un barco que los habitantes de Melilla no echan de menos, pues se encontraba en unas condiciones deplorables y era objeto de continuas críticas por parte de los usuarios de manera frecuente.
Asimismo, está operando en este puerto el Sherbatskiy, un barco con una elevada capacidad para pasajeros, 1.010. Para que el lector se haga una idea, los buques que la naviera tiene en Melilla, el Sorolla y el Juan J.Sister, tienen espacio para 988 y 672 personas, respectivamente, cifras que están por debajo de lo que ofrece el Sherbatskiy.
La decisión de la naviera se produce en pleno debate sobre el contrato marítimo de la ciudad autónoma, que ha quedado desierto en dos ocasiones, una el pasado mes de enero y la otra en mayo. El próximo año, cuando concluya el contrato puente con Acciona Trasmediterránea, la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento volverán a sacar a concurso este servicio público tan esencial para los melillenses.

 

 

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