Trasmediterránea cree que puede hacer una oferta 0 € y Mateo lo ve una “patata caliente”

  • El viceconsejero apunta que Marina Mercante y la Abogacía del Estado tendrán que analizar si esta propuesta es excluyente. Afirma que no hay precedentes de una situación como esta

Trasmediterránea ya ha reconocido que presentó una oferta de 0 euros al contrato marítimo. Así lo afirmó ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que señaló que ha mantenido conversaciones con la naviera para saber por qué ha hecho esta propuesta. Mateo indicó que la compañía le ha transmitido que considera que podía hacer esa proposición, a pesar de que no existan precedentes. El responsable del área de Turismo indicó que ahora será Marina Mercante la que tenga que valorar si la oferta es válida.

Javier Mateo señaló que por el momento todo es silencio en relación al proceso de adjudicación del contrato y que no tienen noticias oficiales sobre qué va a pasar con la oferta presentada por Trasmediterránea. Reconoció que se trata de un asunto complejo y consideró que esta propuesta es “una patata caliente” que ahora mismo está en manos de Marina Mercante. Dijo, además, que la Abogacía del Estado tendrá la última palabra sobre si la oferta es excluyente.

En cuanto a las razones esgrimidas por la compañía marítima para no pedir dinero por prestar este servicio, el viceconsejero indicó que le han transmitido que consideraban que era la mejor oferta por la situación actual del mercado y que han hecho referencia a la bajada del precio del combustible. A pesar de este razonamiento, Mateo apuntó que en el Ejecutivo local se recibió con sorpresa la información.

No obstante, Mateo dejó claro que la Ciudad poco puede hacer en este asunto, que ahora mismo depende de Marina Mercante. Será este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, el que diga si la oferta es o no válida y elija a la compañía que se encargue de este servicio. En el caso de que se considere nula la propuesta de Trasmediterránea, sería Baleària la naviera que se quedaría con el servicio.

Marina Mercante dijo la semana pasada en declaraciones a El Faro que calculan que para el día 22  de este mes podría haber algún dato nuevo sobre este asunto, aunque el organismo no entró a valorar la situación.

Los que sí han analizado el tema son los responsables del Observatorio de la Contratación Pública, que tal y como publicó ayer El Faro no ven viable la oferta hecha por Trasmediterránea. En este punto, explicaron que cuando se hace una oferta excesivamente baja por el servicio público es necesario justificar que se va a poder cumplir con lo que se expone en el pliego de condiciones. La propia Trasmediterránea ya tuvo que justificarlo en la adjudicación del actual contrato. Ahora, al no pedir dinero para realizar el trabajo, este organismo considera que es imposible que pueda demostrar que se puede hacer cargo del servicio.

La Ciudad, a la espera

El viceconsejero de Turismo insistió ayer en que se trata de un asunto en el que el Gobierno local no puede intervenir, aunque él mismo haya mantenido conversaciones con las navieras para ver en qué punto se encuentra la situación. Ahora sólo queda esperar a que Marina Mercante resuelva el asunto para saber cuál de las dos compañías que optan a encargarse de conectar Melilla con Málaga y Almería por mar se quedan con el contrato. Hay que recordar que Baleària presentó una oferta de algo más de 14 millones de euros. La otra naviera que opera en nuestra ciudad, Armas, no se ha presentado a este proceso de adjudicación pública.

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