Trasmediterránea, Armas y Balearia se presentan al concurso del contrato marítimo

Las tres navieras competirán por hacerse con la explotación del servicio público de transporte entre Melilla y la península l El nombre de la adjudicataria se conocerá el próximo 12 de enero l Mateo, satisfecho con las ofertas.

A la tercera va la vencida. Al concurso para adjudicar el servicio de transporte marítimo entre Melilla y la península por fin le han salido ‘novias’, en concreto tres: Acciona Trasmediterránea, Armas y Balearia. Las tres compañías presentaron ayer sus ofertas para la explotación del contrato, según informó a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien se mostró “muy satisfecho” por el interés de estas navieras.
Se trata de una buena noticia para Melilla, máxime cuando ha hecho falta sacar el contrato a licitación tres veces para que se presente alguna empresa. En la dos convocatorias anteriores, ambas celebradas este año, el concurso quedó desierto.
La Ciudad Autónoma ya tiene confirmado que estas tres navieras han dado un paso al frente, aunque la información no le llegó a través de Marina Mercante, sino por las propias compañías. Por tanto, Mateo no descarta que haya incluso una cuarta aspirante con ánimo de llevarse el contrato.
Las empresas esperaron hasta el último minuto del plazo, que concluyó ayer a las 13:00 horas, para presentar sus ofertas. De hecho, desde el Patronato de Turismo señalaron la semana pasada que, según las informaciones que manejaban, varias compañías se habían interesado por el contrato, aunque todavía no se había presentado ninguna de manera oficial, algo que Mateo atribuyó a la “estrategia de mercado” de las empresas en el sector.
Existía confianza de que esta vez sí habría ofertas sobre la mesa, aunque en las dos ocasiones en las que el contrato quedó desierto las navieras también habían expresado su interés y finalmente optaron por no presentarse.
Tras quedar desierta la segunda convocatoria, lo cual ocurrió en mayo, el Ministerio de Fomento decidió ayer un notable esfuerzo económico y el presupuesto para este servicio pasó de los 7,7 millones de euros anuales a unos 12,5 millones. Asimismo, se pulieron algunos aspectos del pliego, como es el caso de las tarifas. Las nuevas, pese a ser más baratas que las que están actualmente vigentes, no serán tan bajas como las planteadas inicialmente. En concreto, en el primer pliego se contemplaba una rebaja del 40% en las tarifas máximas, porcentaje que ahora es del 5%.
Lo que sí se mantiene intocable son las exigencias sobre la velocidad y calidad de los buques, que serán más rápidos y nuevos que los actuales. La idea es que los barcos sean capaces de cubrir la ruta entre Melilla y Málaga en poco más de cinco horas. Además, contarán con servicio de vigilancia y atención médica a bordo.
De igual modo, hay que recalcar que habrá ‘barco rápido’ en julio y agosto para reforzar la demanda de pasajes que se produce en la temporada de verano.

Próximos pasos
Con las ofertas sobre la mesa, el próximo paso será valorar las condiciones presentadas por cada naviera y adjudicar el contrato a la que ofrezca un mejor servicio. Mateo resaltó que a comienzos del próximo mes se evaluarán las condiciones técnicas de cada oferta, que tienen un valor del 30% en el baremo, mientras que el 12 de enero se hará lo propio con las características económicas, que cuentan un 70%. Si todo marcha según lo previsto, ese mismo día se conocerá el nombre de la adjudicataria del servicio.
El viceconsejero de Turismo se mostró convencido de que se cumplirán los plazos que maneja el Gobierno local desde hace meses y que los nuevos barcos estarán funcionando a mediados de marzo. “El único inconveniente que puede surgir es que haya que subsanar algún aspecto, para lo cual hay un plazo máximo de diez días”, explicó.
Por último, Mateo señaló que la buena noticia es que el concurso no ha vuelto a quedar desierto. “No se han presentado las ofertas hasta el último minuto”, apuntó. “El próximo año, tendremos nuevo contrato de navegación marítima y unas condiciones mucho mejores que las actuales”, concluyó.

 

 

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