Hoy se ha trasladado al CIE de Aluche a 24 de los migrantes que llegaron a Melilla el pasado día 10, entre los que se encuentran las 14 mujeres que desplazaron a nuestra ciudad tras arribar en patera a las islas Chafarinas. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla a través de un comunicado. Según pudo saber El Faro, estas personas pasaron ayer a disposición judicial, donde un juez autorizó que sean privadas de libertad tras pasar la noche detenidas en dependencias policiales.
Anoche también durmieron en comisaría y hoy han partido en avión a la península, donde permanecerán en el CIE 60 días como máximo. Luego, podrán ser deportadas a sus países de origen o quedarán en libertad.
Por otro lado, la Delegación ha señalado que otras diez personas migrantes permanecen en la Jefatura Superior de Policía a la espera de ser trasladadas al CIE de Madrid. Asimismo, ha informado de que otros siete subsaharianos han regresado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras manifestar que querían solicitar asilo internacional.
Según denuncian ONG, los migrantes podrían llevar detenidos en dependencias policiales desde el lunes. Además, estas asociaciones muestran especial preocupación por el futuro de las mujeres, sobre las que señalan que podrían tratarse de víctimas de trata. Fuentes judiciales afirmaron a El Faro que se espera que más personas subsaharianas pasen a disposición judicial en los próximos días.
Cabe recordar que otros ocho varones de origen subsahariano pasaron ayer a disposición de las autoridades marroquíes, como ya adelantó El Faro y ha confirmado esta tarde la Delegación. Estas personas llegaron el domingo a nuestra ciudad, a donde fueron trasladadas tras arribar en patera a las islas Chafarinas.
La asociación Pro Derechos de la Infrancia (Prodein), presidida por José Palazón, señaló ayer que estos migrantes serían devueltos al país vecino a través de las islas españolas, desde donde fueron recogidos por las autoridades marroquíes. Al respecto, la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, aseguró que se violaría “la legalidad internacional” al permitir que Marruecos accediera a las Chafarinas para llevar a cabo esta devolución.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…