Después de una larga trayectoria como uno de los más conocidos actores amateurs de Melilla, Francisco Casaña decidió crear IV Recinto, un grupo de teatro que está pegando fuerte en la ciudad y que ha pasado por numerosos escenarios. Actualmente se encuentra embarcado en hacer unas pequeñas obras para el disfrute de los mayores.
-¿En qué momento se encuentra IV Recinto?
-IV Recinto sigue siendo ese espacio abierto donde todas aquellas personas que quieren experimentar el noble arte del teatro siguen acercándose. Muchos se quedan con nosotros para recorrer un largo camino, otras se cercioran de que las exigencias de los ensayos, el compromiso o el miedo a las tablas suponen un impedimento que les hace desistir. Los que más encuentran un grupo de personas amables que comparten su tiempo y sus virtudes, también sus defectos, generando lo que es y significa esta compañía de aficionados que aman el teatro por encima de todos los egos. IV Recinto se encuentra en un gran momento.
-Barajan ya fechas para actuaciones? ¿En qué trabajan actualmente?
-Actualmente IV Recinto se encuentra representando unas obritas cortas y divertidas para nuestros mayores en los distintos centros que se dedican a sus cuidados y atenciones, es muy gratificante y una buena piedra de toque para los que empiezan y reciben los cariñosos aplausos de nuestros progenitores. Para Marzo estamos preparando un homenaje a las cantineras que acompañaron siempre a los ejércitos a través de la historia, me he basado en cinco mujeres que existieron realmente y que casi siempre han sido injustamente olvidadas después del inmenso aporte que realizaron sobre el cuidado, la moral y la dedicación que brindaron a nuestros soldados. Acompañarán a estas actrices y actores un grupo de jóvenes músicos de “Jazzbanor” y algunas de las magníficas bailarinas del ballet “Colores”, Esperamos que el proyecto sea de interés para la conserjería de cultura de nuestra ciudad. Para Julio otra obra que se esta gestando y de la que hablaremos más adelante.
-¿Qué prefiere, el Kursaal o el teatro de calle?
-Para nuestra compañía todos los espacios que acogen al teatro son igual de importantes, el lugar no hace mejores actores ni los actores o actrices lo hacen mejor según el escenario, no obstante es cierto que determinadas obras o espectáculos pueden tener mejor desarrollo en uno u otro espacio escénico.
-¿Qué le parece la proliferación de productoras y grupos dedicados al teatro en Melilla?
-Me parece de entrada muy positivo en tanto en cuanto muchos jóvenes, chicos y chicas, están realizando una actividad cultural alejada de los habituales lugares de ocio que poco o nada aportan en este sentido. Por otra parte, es una consecuencia lógica de las tendencias actuales, pues muchos chicos y chicas se decantan por algunas de las muchas escuelas que han proliferado en nuestro país; las series, el glamur, las alfombras rojas, los festivales etc. han contribuido a ello. Es lógico que todos estos aficionados que concluyen sus estudios en estas escuelas de artes escénicas, quieran vivir de su profesión y en Melilla, “ciudad Isla”, las condiciones son muy favorables para este tipo de actividades aunque, por esa misma razón, sea muy dificultosa para su desarrollo.
-¿Es el teatro una buena herramienta de denuncia social?
-Absolutamente, aún a riesgo de ser incómodo para determinadas instituciones u organismos que hoy en día miran con lupa cada palabra, gesto, texto o manera de interpretar las cosas, y eso puede condicionar o favorecer muchas ayudas administrativas.
-¿Hay obras para cada estado de ánimo?
-Sobre todo para el ánimo de la ciudadanía, todos hemos sentido la necesitad, tras los tristes días de la pandemia, de acudir a obras divertidas que no nos hicieran reflexionar demasiado, que nos divirtieran y pudieran hacernos olvidar los malos momentos. La sociedad demanda en cada momento lo que necesita y el teatro suele ser consecuente con estos deseos o necesidades.
-¿Cuál es su autor favorito?
-Desde los Clásicos, pasando por nuestro siglo de oro; con Lope o Cervantes, pasando por los maestros del absurdo, Ionesco, Chejof o Becquett, hasta los autores contemporáneos como Miguel Miura. Valle Inclán, Lorca, Juan Mayorga, Yordi Galceran o Angélica Lidell por la que tengo cierta admiración, entre otros muchos.
-¿Presta Melilla suficiente atención al teatro?
-Aunque nunca se pueda decir que es suficiente, se está haciendo un importante esfuerzo en este sentido por parte de nuestra ciudad. Creo que sigue faltando una verdadera escuela de teatro municipal como pueden ser la de música o danza y una compañía estable que fuera recogiendo a esos actores y actrices de mucho nivel y otros emergentes de los y las que puede hacer gala nuestra ciudad. También echo de menos ayudas para que, el esfuerzo que supone la producción de una obra teatral, tuviera la oportunidad de poderla exhibir en los teatros de la península poniendo en valor nuestro excelente trabajo.
-¿Qué le diría a los melillenses para que acudieran a ver los espectáculos teatrales hechos en Melilla?
-Les diría, en primer lugar ¡Gracias! por apoyar nuestra hermosa afición y nuestro trabajo, el de tantos actores y actrices de todas las edades y estrato social que realizan su trabajo en las distintas compañías de nuestra ciudad. Les diría que nos sigan apoyando porque Melilla la hacen todos los melillenses y su presencia en nuestras propuestas nos llenan de orgullo melillense y nos anima a realizar mas y mayores esfuerzos para dar a nuestros paisanos todo lo que se merecen que es mucho. Repito ¡Gracias Melilla! ¡Vive el Teatro!
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…