Categorías: Sociedad

Tras días de colapsos y retenciones, vuelve la tranquilidad a la frontera melillense

Únicamente se registró un pequeño atasco en la mañana del domingo ·  Las autoridades policiales no destacan ningún incidente · Con el inicio del Ramadán, confían en que el tráfico disminuya mientras dure la celebración del mes sagrado.

Después de que estos días de atrás, los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos hayan experimentado colapsos y retenciones, que han llegado a durar horas, la jornada del domingo transcurrió con total normalidad y sin registrar ningún incidente, según informaron a El Faro fuentes de la Policía Local.
Únicamente reseñaron un pequeño atasco en la mañana de ayer que se resolvió rápidamente sin causar colas de espera como las que se han vivido los días anteriores. Estas mismas fuentes apuntaron que, en esta semana, coincidiendo con el inicio del Ramadán el tráfico en los puestos fronterizos volverá a la normalidad al finalizar así la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
La tranquilidad volverá a los  puestos fronterizos más usados como son el de Beni Enzar y Farhana, los cuales se han visto estos días colapsados por el drástico aumento del tránsito de personas y vehículos, por un lado, causados por la OPE, la víspera del comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán y un control más exhaustivo de los vehículos por parte de las autoridades marroquíes.
Así y a pesar de que la Fase de Retorno de la OPE comenzó el pasado día 15, ha sido en estos últimos días donde se ha concentrado la mayor parte de los desplazamientos. Hasta cuatro horas de colas de espera se han registrado en el paso fronterizo de Beni Enzar de muchos ciudadanos musulmanes que viajan cada año a Marruecos para celebrar allí con sus familiares el mes sagrado de ayuno.
Precisamente, la mayor concentración de vehículos se ha dado coincidiendo con los horarios de llegada de los barcos al puerto melillense, procedentes de Málaga y Almería, a los que se suman los viajeros de la nueva línea desde Motril.
El dispositivo policial preparado para esta  operación ha colaborado estrechamente para que el paso de la frontera fuera fluida y en la que intervienen tanto efectivos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, que ha sido la responsable de ordenar el tráfico en las inmediaciones de los puestos estos días.
En las próximas semanas este dispositivo, coordinado desde la Delegación del Gobierno en Melilla, continuará hasta la segunda Fase de Retorno en dirección a España y el resto de países comunitarios una vez concluya la celebración del Ramadán. Se prevé un nuevo incremento en el flujo fronterizo. Así, mientras dure el mes sagrado musulmán, las autoridades policiales confían en que el tránsito en los puestos fronterizos sean más tranquilos.  
La Fase de Retorno de la OPE ha visto este año incrementado su número de pasajeros y vehículos, que desde el pasado día 15 han sido 1.305 y 224, respectivamente, con un aumento de 712 pasajeros y 309 vehículos, con respecto a las cifras registradas al mismo periodo de la OPE de 2010.
Más concretamente en la línea con Málaga la subida ha sido del 4,4 por ciento en pasajeros, con un total de 11.959, y del 12,3 por ciento en vehículos, llegando a 1.612. Con respecto a la línea marítima con Almería, el incremento en el pasaje ha sido del 3,5 por ciento, con un total de 6.298 pasajeros, y del 9,1 por ceinto en vehículos, con 1.205 embarques.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace