La pequeña industria y el turismo, los retos económicos de Melilla. El informe del Mercado de Trabajo de Melilla 2016, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destaca la dependencia que existe en Melilla de la Administración Pública y Defensa. Estos dos sectores aglutinan la mayor parte de la actividad económica de la ciudad y son el gran estabilizador del empleo en la ciudad. Sin embargo de cara al futuro, los expertos proponen diversificar la estructura económica tradicional hacia un nuevo modelo orientado más a servicios empresariales. De hecho, el estudio indica que en Melilla la presencia de efectivos de la Administración supone más del doble que en el conjunto del país.
El estudio apunta que en esta apuesta por el turismo es importante la implantación de medidas estatales y las ayudas económicas para empresas generadoras de empleo, especialmente en el caso de negocios turísticos que irán ofreciendo resultados a medida que se vaya produciendo una recuperación económica.
En este punto, el SEPE señala que es necesario un incremento de dotaciones en infraestructuras de transporte y alojamientos para lograr un auge en el sector turístico.
Precisamente sobre el transporte, el estudio económico recalca que es imprescindible para la mejora del resto de sectores el abaratamiento del transporte marítimo y aéreo para reducir costes y hacer que Melilla pueda ser más competitiva respecto a otras ciudades.
Abaratar el transporte
El transporte es una de los asuntos que más preocupan a la ciudad. Actualmente operan dos aerolíneas y tres navieras, con la incorporación este verano de Baleària que se unió a Armas y Acciona Trasmediterránea.
Al margen de la necesidad de que haya una mejora en los transportes, el estudio elaborado por el SEPE apunta también la importancia del proyecto de ampliación de puerto y señala que será un gran motor para la economía de nuestra ciudad, ya que servirá para desarrollar el tráfico de contenedores desde Europa del Norte a África.
Otra de las patas de la economía local que los expertos ven necesario desarrollar trabajos relacionados con la atención a la infancia y ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción.
El estudio señala que las particularidades territoriales de Melilla afectan a la composición de la economía y la estructura productiva y empresarial de la ciudad. Resalta que la panorámica general del mercado laboral se encuentra muy desequilibrada y que existe un elevado número de desempleados con un bajo nivel formativo y profesional. También destaca como una de las claves de la población melillense sus señas de identidad, entre las que resalta la interculturalidad de su sociedad y la coexistencia de hindúes, gitanos, hebreos, rifeños y melillenses de origen peninsular.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…