El paso fronterizo de Beni Enzar volvió a vivir una jornada de tranquilidad ayer. Como viene ocurriendo desde principios de semana el puesto se mantuvo libre de comercio atípico y la entrada y salida de personas fue fluida durante la mañana, coincidiendo con la apertura del nuevo centro comercial. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya dijo la semana pasada que el traslado de los vehículos dedicados al porteo a Farhana iba a ser inminente, lo mismo que había ocurrido con los porteadores, desviados por Barrio Chino. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró el jueves en la inauguración para las autoridades de Murias Parque Melilla que es importante que Marruecos esté colaborando para mantener la frontera despejada y para que ésta sea beneficiosa para ambos países.
Poco o nada tenía que ver el aspecto de ayer de Beni Enzar con lo que ocurría este fin de semana. Sin embargo, desde el SUP (Sindicato Unificado de Policía) prefieren no “echar las campanas al vuelo”. El portavoz del sindicato, Jesús Ruiz Barranco, reconoció en declaraciones a El Faro que el ambiente en Beni Enzar es mucho más tranquilo de lo que se había visto en los últimos meses porque el país vecino sí está colaborando ahora, algo que ellos llevaban mucho tiempo reivindicando. Sin embargo, aseguró que por las noches continúa habiendo problemas y personas que quieren pasar mercancía.
El responsable del SUP indicó, además, que al tiempo que Beni Enzar se despeja, en Barrio Chino y Farhana se ha incrementado el volumen de personas y vehículos que tratan de pasar mercancía. Insistió, como ha hecho en innumerables ocasiones, en que siguen necesitando un aumento de agentes. Más aún ahora, teniendo en cuenta que el horario de apertura de estos dos pasos se ha incrementado precisamente para compensar el despeje de Beni Enzar.
En el paso de Barrio Chino cientos de personas esperaban ayer para pasar fardos de mercancía, controlados por decenas de agentes de la Guardia Civil que trataban de poner orden en el caos para que todos puedan ir pasando y evitar problemas. Una situación similar se producía en Farhana, en este caso con vehículos y la colaboración de la Policía Local para regular el tráfico.
Los comerciantes locales se preguntan qué ha pasado para que en tres días se solucione una situación que ellos venían denunciando desde hace meses. El presidente de la Acome, Enrique Alcoba, dijo ayer que es mucha casualidad que esta tenencia haya cambiado justo coincidiendo con la inauguración del centro comercial. “La pregunta es por qué no ha funcionado bien la frontera en todo este tiempo y ahora de repente cambia coincidiendo casualmente con la apertura de este centro”, apuntó. Alcoba señaló, en cualquier caso, que el hecho de que los pasos fronterizos sean más fluidos es más positivo para todos, aunque dijo que sienten que el trato no ha sido tan bueno para los pequeños negocios. El presidente de Acome aprovechó para desear suerte en su andadura a este nuevo espacio y confió en que éste cree sinergias positivas para todos los negocios. A pesar de estas palabras, Alcoba es escéptico. “Habrá que esperar unos meses para ver cuántos pequeños negocios siguen adelante”, indicó, al tiempo que apuntó que ojalá los empresarios locales tuvieran tantas facilidades como ha tenido este espacio para lograr abrir “en un tiempo récord”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…