En este 15 de agosto, día festivo en nuestra ciudad al igual que en el resto de España, las escenas que se podían observar en el paso fronterizo de Beni-Enzar mostraban un paso constante de viajeros, tanto a pie como en coche.
Hoy se cumplen dos meses desde el comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, 2023. Además, el hecho de ser día festivo también ha animado a muchos residentes a cruzar al país vecino para pasar el día.
Asimismo, desde las últimas semanas se viene desarrollando la Operación Retorno de los viajeros de la OPE, quienes van volviendo de nuevo a Europa.
Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular y los lugares donde tenían que esperar para pasar hacia Marruecos.
Fuentes cercanas manifestaron a El Faro que la situación a lo largo de esta mañana se estaba desarrollando de manera "tranquila". Recalcando que las últimas jornadas no tenían nada que ver con lo vivido en estos últimos dos meses.
"Hay que tener en cuenta que estamos ya en la época de regreso. En países como Francia o Bélgica, los colegios comenzarán el curso dentro de poco".
Estas mismas fuentes manifestaron que donde si se estaban registrando colas era al otro lado de la frontera, para entrar en Melilla. En el caso de los residentes, recordaron las filas de hasta seis horas de media para cruzar y afirmaron que nada tiene que ver la situación actual con la de entonces. "Ahora todo va rápido".
El número de buques que atracan hoy en el Puerto de Melilla son cuatro barcos en total. El primero llegó a las 06:30 horas procedente de Motril. El segundo, procedente de Almería, llegó a las 08:00 horas. Ambos barcos llevaban una cincuentena de vehículos a bordo, cada uno. Otros dos buques llegarán a las 20:30 y a las 21:00 horas procedentes de Málaga.
En cuanto a los que han dejado Melilla, otros cuatro buques han partido en la jornada de hoy. El primero salió con destino Málaga a las 00:30 horas. El segundo y el tercero con rumbo Almería partieron a las 13:00 y a las 15:00 horas. Mientras que el último saldrá a las 23:15 horas con destino Málaga.
Testimonios
Siendo el día de la Asunción, festivo en nuestra ciudad al igual que en el resto de España, muchos residentes se disponían a cruzar a Marruecos para pasar el día.
A pesar de que las escenas de la frontera distaban bastante de las observadas en estos últimos meses, en la zona sí que había un tránsito constante de vehículos y viajeros a pie, tanto para cruzar a Marruecos como para entrar a Melilla, con filas ocasionales aunque con una duración menor a las vividas en últimos tiempos.
Bilal volvía de Marruecos y se dirigía junto a su mujer hacia el Puerto. Ambos sostuvieron que la espera para entrar en Melilla había sido "larga". Lo mismo afirmó Fatima, quien al poco de cruzar a nuestra ciudad dijo que había muchas colas.
Una situación distinta a la vivida por Driss, procedente de los Países Bajos, quien afirmó que sólo había tardado media hora en cruzar a Melilla.
Las quejas por la frontera provocaron el enfado de dos ciudadanos melillenses, quienes no quisieron dar sus nombres a este medio. Uno de ellos afirmó que la situación no tenía solución "y nunca la tendrá". Otro dijo que parecía que se había arreglado un poco, pero aún con eso, seguía siendo "de vergüenza".
Por su parte, Mohamed dijo que no había cruzado desde antes de la pandemia, pero no volvería a pasar por el paso de Beni-Enzar. "Esto es imposible", denunció.
Este ciudadano lamentaba que a pesar de cruzar a pie y sin equipaje, tuviese que esperar varias horas.
"Hay que buscar una solución, porque no llevamos equipaje y sólo vamos a sellar el pasaporte, aquí no hay contrabando, antes había y teníamos que esperar, pero ahora no hay nada".
Mohamed se disponía a pasar el día de fiesta en Nador, pero lamentó que tuviesen que esperar varias horas para cruzar y varias horas para volver a la ciudad. "En toda la historia de Melilla no se ha visto esto".
En cuanto a una posible solución, este melillense dijo que le correspondía a los Gobiernos de España y de Marruecos sentarse a hablar y encontrarla.
Asimismo, Nariman entró en nuestra ciudad y se disponía a volver a la península, donde reside. Afirmó que había tenido que esperar una hora para cruzar, aunque también apuntó que hay gente que tiene que aguardar colas de hasta cinco horas para entrar en Melilla.
En definitiva, la situación en la frontera está siendo un tema que trae un cúmulo de rabia y hartazgo a los ciudadanos que desean cruzar al país vecino por diversos motivos, ya sean familiares o simplemente de ocio.
Operación Retorno
La Operación Retorno comenzó a mediados del pasado mes de julio. Las cifras que ha dejado en las primeras semanas han mostrado que se han superado los 300.000 embarques de personas que han regresado a Europa.
Por el momento sólo se han registrado veinte atenciones sanitarias y tres de carácter social, todas ellas en el puerto de Melilla.
Según ha informado la Dirección de Protección Civil, la fase de retorno, que comenzó el pasado 15 de julio y se prolonga hasta el 15 de septiembre, ha llegado a los 306.148 pasajeros y 77.713 vehículos en 2.192 rotaciones de los barcos.
Las fechas más críticas se prevén para los últimos días del presente mes de agosto.
La Operación Paso del Estrecho, que coordina el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, superó entre el 15 de junio y el 26 de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos cruzaron desde España al norte de África durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. El número de vehículos embarcados asciende a 246.694, un 7% superior a la cifra del año anterior.
En el caso de Melilla, ya se celebró una reunión del Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho en Delegación de Gobierno el pasado día 21 de julio, donde se hizo un balance del desarrollo de la OPE y se abordaron distintas cuestiones para la organización de la operación retorno.