¡Libres nacimos!, ¡iguales somos!, ¡derechos queremos! Han gritado los trabajadores transfronterizos la mañana de este lunes durante su acostumbrada concentración frente a la Delegación del Gobierno en Ceuta para exigir que solucionen su situación.
Rachida Jraifi, en nombre del grupo, ha dicho que aún esperan por la respuesta de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sobre las peticiones que le hicieron recientemente.
Ha asegurado que hasta los momentos nadie se ha puesto en contacto con ellos y ha reiterado que lo que quieren es poder salir y entrar a Ceuta sin perder el trabajo. “A ver si hay una solución, que pueda haber una solución para entrar y salir, ir a ver a nuestros familiares que llevamos un año sin verlos, y no perder nuestros puestos de trabajo. Queremos asegurarnos que vamos a ir y a volver, y eso es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo nada más”.
Ha comentado que los afectados por esta situación esperan que España y Marruecos puedan llegar a un acuerdo para que puedan solucionar la situación de los transfronterizos. “Nosotros no estamos exigiendo, ni estamos pidiendo nada, son los mínimos derechos los que estamos pidiendo. Si se pueden poner de acuerdo entre ambos países porque ya estamos hartos de tanto esperar, de tanta prórroga, de tanto decir que se va a abrir el mes que viene, el otro mes, poneros en nuestro lugar, que lo estamos pasando mal, que nadie va a entender por lo que estamos pasando porque nadie lo está pasando”.
Rachida ha señalado que quieren asegurarse de que una vez que se abra la frontera ellos puedan salir y volver a entrar. “Antes de salir tenemos que asegurarnos de que se va a abrir para ir y volver, porque se está rumoreando que que va a abrir, pero que se va a abrir para irse nada más y la mayoría de la gente que está aquí dice que si abre para irnos estamos delante de dos opciones, o perder nuestro puesto de trabajo o ir a ver a nuestros familiares, por eso la mayoría, mucha gente se ha quedado sin contrato de trabajo también y dicen que la apertura de la frontera va a ser diferente, que va a entrar y salir la gente que tiene contrato de trabajo, y mucha gente no tiene contrato, porque han perdido el contrato de trabajo estando en el confinamiento”.
Una historia detrás de cada transfronterizo
Ha recordado que detrás de cada transfronterizo hay una historia y que por esa razón hay que hacer un análisis desde el punto de vista humanitario, lejos de conflictos políticos. Ha insistido en que lo están pasando muy mal. Durante la concentración de este lunes, dos mujeres han roto en llanto mientras pedían a gritos que se haga justicia con ellos.