El paso fronterizo de Beni-Enzar registró esta tarde escenas de tranquilidad, prácticamente impropias de lo que se ha visto a lo largo de estos casi dos meses de Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2023.
El flujo de viajeros que deseaban cruzar a Marruecos o que volvían a Melilla procedentes del país vecino era escaso, con un paso de vehículos ‘a cuentagotas’ en el paso fronterizo y los alrededores.
Estas escenas han distado mucho de las que se han dado en la frontera los pasados días viernes y sábado, cuando el número de personas cruzando la frontera a pie y en coche fue muy superior, de acuerdo con testigos que se encontraban en la zona esos días previos.
El día de ayer, más de 800 vehículos llegaron a nuestra ciudad. Un número inferior al del pasado sábado, que se situó entorno a los 1.100 coches, a los que había que sumar la fila de residentes que querían cruzar.
Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular y donde estacionar su vehículo mientras esperaban a cruzar hacia Marruecos.
Fuentes cercanas manifestaron a El Faro que la situación era totalmente ‘tranquila’.
“Nada que ver con estos dos días anteriores. Los días de caos son los fines de semana, el resto es más fluido. Ha llegado un barco a las 18:00 horas y los coches han pasado de una”.
El número de buques que atracaron ayer en el Puerto de Melilla, fueron cinco barcos en total. El primero llegó a las 08:00 horas procedente de Almería. El segundo, procedente de Motril, llegó a las 14:00 horas. Otro buque llegó a las 18:00 horas procedente de Almería y a las 22:00 y a las 23:30 horas atracaron procedentes de Málaga, dos barcos más.
En cuanto a la operación retorno, fuentes cercanas a la frontera afirmaron que ellos no se encargaban de esta gestión.
“Nosotros nos encargamos de los que van a cruzar a Marruecos, sin embargo, para los que vuelven a Europa, la gestión está en el Puerto”.
Asimismo, estas mismas fuentes dijeron que la Operación Retorno no comenzará a verse hasta esta semana.
La Operación Paso del Estrecho, que coordina el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha superado entre el 15 de junio y el 26 de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos han cruzado desde España al norte de África durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. El número de vehículos embarcados asciende a 246.694, un 7% superior a la cifra del año anterior.
Por otro lado, son ya 123.957 ciudadanos los que han regresado a España desde el norte de África, un 9,6% más respecto a la misma fecha de 2022. En el caso de Melilla, ya se celebró una reunión del Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho en Delegación de Gobierno el pasado día 21 de julio, donde se hizo un balance del desarrollo de la OPE y se abordaron distintas cuestiones para la organización de la operación retorno.
Pese a que el número de personas en la frontera era reducido, El Faro preguntó a varios ciudadanos melillenses que se disponían a cruzar al país vecino o que volvían a nuestra ciudad sobre cómo veían la situación en la frontera y qué soluciones creían que se debían aplicar.
Islam, quien se disponía a cruzar a Marruecos a pie, estaba muy sorprendido por la calma que se daba en la frontera.
“He aparcado el coche lejos porque pensaba que tendría que esperar demasiado, pero si lo llego a saber hubiese venido en coche”.
Asimismo, este ciudadano consideró que la situación en la frontera es “una locura” y se mostró asombrado ante los tiempos de espera que deben aguardar para cruzar.
Por su parte, Adam, acusó al Gobierno Central de la situación en la frontera y se lamentó por el daño que está ocasionando a la economía melillense el cierre de la aduana comercial.
Karim dijo que las colas están todos los días, pero si coinciden con los viajeros de la OPE, la zona se ‘atasca’. “En septiembre estará todo vacío”. Otros años había colas, pero este año se ha desbordado. Los políticos deben ponerse de acuerdo entre ellos, porque es bueno para ambos países”.
Por otro lado, Sergio celebró que ayer no había colas para cruzar, sin embargo, afirmó que la frontera estaba en una mala situación. “En Marruecos al menos nos ponen sombra para esperar a cruzar”.
Abdelaziz, lamentó las largas horas de espera en la frontera. “Esto hay que arreglarlo, se debe llegar a un acuerdo entre los dos países”.
Mohamed también denunció la molestia que se debe pasar esperando bajo el sol para cruzar la frontera. Igualmente, Al-lal lamentó que los niños deben esperar al sol para cruzar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…